placeholder
Las Últimas
21 de agosto de 2017 11:36

Todo listo para el gran eclipse solar

Ecuador está entre los países que podrán  apreciar este  formidable  fenómeno. Foto: Referencial

Ecuador está entre los países que podrán apreciar este formidable fenómeno. Foto: Referencial

Estefano Dávila Ferri

Hoy, a las 2 de la tarde, el Sol se oscurecerá parcialmente en Quito. Y totalmente en algunas partes de Estados Unidos. Todo debido a un eclipe solar.

Este fenómeno natural ocurre cuando la Luna, al transitar por su órbita, se interpone al Sol y lo oculta, en algunos casos de forma parcial, y en otros casos totalmente. Hoy, por ejemplo, en varias ciudades de los Estados Unidos habrá oscuridad como la de la noche durante 3 minutos de la tarde de hoy.

El eclipse también podrá verse en Centroamérica y Sudamérica, incluido el Ecuador. Pero acá podremos disfrutar solamente de un eclipse parcial. Esto quiere decir que solo una parte de la superficie del Sol será ocultada por la Luna. Y no se verá de la misma forma en todas las ciudades del país.

En Quito, el eclipse comenzará exactamente a las 13 horas con 57 minutos y 22 segundos; su punto máximo será a las 14:43, y se terminará a las 15 horas, 25 minutos y 21 segundos. En la capital, la Luna cubrirá solamente un 6,5% de la superficie solar.

En las ciudades del norte del país, en cambio, la superficie cubierta será mayor, así como la duración. En Tulcán, por ejemplo, el eclipse comenzará a las 13 horas con 51 minutos y 50 segundos, terminará a las 15 horas con 29 minutos y 16 segundos, y la superficies del Sol cubierta será del 9,8%.

Del mismo modo, en las ciudades del sur del país el fenómeno tendrá menor duración. En Loja, el eclipse comenzará a las 14:29:13, y terminará a las 15:01:28. En esta ciudad, solo se podrá apreciar un oscurecimiento del 0,3% de la superficie del Sol.

El Observatorio Astronómico de Quito estará abierto al público para la observación del eclipse, pero esta se puede hacer desde cualquier lugar, por lo que no es necesario acudir al Observatorio.

Esta institución, no obstante, recomienda que la observación se realice utilizando gafas especiales para eclipse, o lentes de soldadura número 14.

La Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) ha preparado en su sitio web con la transmisión en vivo del eclipse en https://eclipse2017.nasa.gov.
Estéfano Dávila Ferri (I)