placeholder
Las Últimas
13 de noviembre de 2019 09:13

Salud convoca a profesionales ecuatorianos para cubrir vacantes de médicos cubanos 

María Paula Romo, ministra de Gobierno, aseguró que el Gobierno dio por terminados los convenios que existen entre el Ministerio de Salud y médicos de Cuba. Foto: captura

María Paula Romo, ministra de Gobierno, aseguró que el Gobierno dio por terminados los convenios que existen entre el Ministerio de Salud y médicos de Cuba. Foto: captura

Agencia AFP

Ayer, 12 de noviembre del 2019, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que Ecuador dio por terminados convenios con Cuba para que brigadas de médicos de la isla laboren en el país sudamericano.

“El gobierno de Ecuador ha decidido dar por terminados los últimos convenios que tiene entre los ministerios de Salud de ambos países”, expresó la funcionaria a la prensa en el Palacio de Carondelet.

Agregó que en el marco de esos acuerdos, Ecuador no pagaba a los médicos cubanos por sus servicios sino al gobierno de Cuba, y que decidió “ya no tener este tipo de relación contractual” con La Habana sino más bien contratar a profesionales ecuatorianos.

Según Romo, este 13 de noviembre, “el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador hará un llamado para que médicos ecuatorianos se postulen para cubrir estas plazas”.

Sobre el tema, la mañana de este miércoles, la ministra de Salud, Catalina  Andramuño manifestó que el Gobierno Nacional abrió la convocatoria para llenar las vacantes con profesionales de la salud ecuatorianos.

En una entrevista con el programa de radio Así Amaneció, Andramuño dijo que a través de medios de comunicación y de la página web del Ministerio de Salud, se convocará a médicos especialistas en fisiatría, oftalmología, imagenología, angiología, epidemiología.

La funcionaria agregó que se ha pedido el apoyo de la Federación Médica Ecuatoriana y Colegios de Médicos para que los interesados puedan dejar sus hojas de vida en las oficinas de talento humano de las Coordinaciones Zonales de Salud en todo el país. 

De acuerdo con la ministra Romo, a raíz de los convenios promovidos por el expresidente Rafael Correa, en 2016 se permitió la presencia permanente en Ecuador de 742 profesionales cubanos de la salud. Unos 400 especialistas aún continuaban en el país.

La Habana destina desde hace décadas a miles de cubanos en misiones médicas en más de 60 países en el mundo como Venezuela y Angola.

El gobierno de Lenín Moreno enfrentó en octubre pasado una crisis social tras eliminar subsidios a combustibles, sobre lo que dio marcha atrás ante protestas que dejaron ocho muertos, 1 340 heridos y 1.192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Entre los arrestados figuran extranjeros como cubanos y venezolanos, de acuerdo con el Gobierno, que acusa al mandatario Nicolás Maduro y a Correa -antecesor y exaliado de Moreno- de activar entonces un plan desestabilizador. Ambos líderes de izquierda niegan esos señalamientos.

Apuntando al estallido social e intento golpista, Romo dijo el martes 12 de noviembre que Ecuador cruzó información con la Embajada cubana “respecto de una serie de personas que habían ingresado al país usando pasaportes oficiales del Gobierno de Cuba en los últimos meses”.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, negó que su gobierno esté detrás de protestas sociales en América Latina y que apoye a la administración de Maduro, como asegura la OEA y el presidente Donald Trump.