placeholder
Las Últimas
13 de diciembre de 2018 09:24

Ecuador, en juicio al ‘Chapo’

Dibujo que representa cómo se desarrolla el juicio al ‘Chapo’ Guzmán, en Estados Unidos.

Dibujo que representa cómo se desarrolla el juicio al ‘Chapo’ Guzmán, en Estados Unidos.

Redacción Seguridad (I)

Jorge Cifuentes, un narco que testimonió dentro del juicio en contra de 'El Chapo' Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa (México), habló de sus contactos en Ecuador.

Según recogieron El País (de España) y Univisión, Cifuentes dijo ante la Corte de Brooklyn que el ‘Chapo’ planificaba transportar cocaína en buques desde Ecuador hasta el puerto de Michoacán, en México.

“Pretendían evadir el escrutinio de las autoridades en el Pacífico, la ruta marítima que más usa el cartel”, dice el diario El País.

Univisión, por su parte, presentó más elementos de lo dicho por Cifuentes: “Detalló que a finales del 2007 se reunió en las montañas de México con ‘El Chapo’, su mano derecha Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’ y un ejecutivo de Pemex (la estatal petrolera mexicana), que identificó como Alfonso Acosta. Discutieron “cómo transportar en buques petroleros toneladas de droga desde Ecuador”.

Según ese medio de comunicación, “Cifuentes también confesó que tenía su propia red de funcionarios que compró con fajos de dólares para facilitar su negocio ilícito.

Aseguró que sobornó a miembros del Ejército ecuatoriano para transportar cargamentos de cocaína en camiones militares desde la frontera entre Ecuador y Colombia hasta sus almacenes clandestinos en las ciudades de Quito y Guayaquil”.

Señaló a Telmo Castro, un excapitán del Ejército ecuatoriano, y aseguró que le pagaba USD 100 por cada kilo de la droga que enviaba en vehículos militares. “Los camiones del Ejército no eran inspeccionados, así que no había riesgo de perder la cocaína”, mencionó.

Castro fue detenido por segunda ocasión en el 2013 y se lo identificó como el cabecilla de la organización criminal que tenía nexos con el cartel de Sinaloa, que manejaba el ‘Chapo’.

La primera captura de este exmilitar data de octubre del 2009. Fue cuando se desarrolló el operativo Aniversario, en el que se decomisó 8,2 toneladas de droga del Frente 48 de las FARC y del cartel del Norte del Valle, de Colombia.

Tras la captura de Castro, el Ejército explicó que antes de solicitar su baja trabajó en el Grupo de Inteligencia de Pichincha. Integró el núcleo de apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Fue sentenciado a dos años, pero se benefició de una rebaja de pena y salió libre hasta su segundo arresto.