placeholder
Las Últimas
10 de julio de 2017 18:35

Ecuador lamenta que Perú llamara a consultas a embajador por muro en frontera

Avances en la construcción del Parque Lineal en Huaquillas, frontera con Perú. Foto: Cortesía

Avances en la construcción del Parque Lineal en Huaquillas, frontera con Perú. Foto: Cortesía

Agencia EFE

El Gobierno ecuatoriano lamentó este lunes 10 de julio la decisión del Gobierno del Perú de llamar a consultas a su embajador en Quito a raíz de la construcción de un muro en la localidad fronteriza de Huaquillas y exhortó al diálogo como única salida a la crisis.

"El Gobierno nacional reitera su disposición, expresada con anterioridad al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal de Zarumilla", dice un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Ecuador, la petición de una reunión había sido formulada desde la semana pasada, y no obtuvo respuesta por parte de Perú.

"El Ecuador considera que el diálogo es el mecanismo válido para superar cualquier divergencia entre países hermanos, por lo que reitera su disposición y apertura de abordar estos temas en lo inmediato", indica la nota de prensa.

El Gobierno de Perú anunció hoy que llamaba a consultas a su embajador en Quito, Hugo Otero, ante la decisión de ese país de seguir construyendo un muro en la zona fronteriza, entre las localidades de Huaquillas y la peruana de Aguas Verdes.

Perú argumentó su decisión en la negativa de Quito a paralizar la construcción de un muro en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla. Antes ya había manifestado su preocupación a principios de junio y solicitado al Gobierno de Ecuador información sobre la construcción.

Ecuador sustentó entonces que la construcción del muro se debía a que la obra "evitará, fundamentalmente, las inundaciones que cada año afectan a la población de frontera" y aclaró que cumplía con todos los convenios establecidos sin impedimento del paso de personas.