placeholder
Las Últimas
11 de septiembre de 2019 11:30

Ecuador, a un paso de dejar la Unasur

La decisión se tomó en la sesión realizada ayer, 10 de septiembre del 2019, en la Asamblea. Foto: Patricio Terán /ÚN

La decisión se tomó en la sesión realizada ayer, 10 de septiembre del 2019, en la Asamblea. Foto: Patricio Terán /ÚN

Redacción Política
(I)

Decirle chao a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está a un paso de debatirse en la Asamblea Nacional.

Ayer, 10 de septiembre del 2019, la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo aprobó el informe que recomienda la denuncia del tratado Constitutivo. Con eso ya será el Pleno el que decida el futuro del país en ese organismo internacional.

El documento fue aprobado con los votos de ocho de los 12 asambleístas que forman parte de la mesa parlamentaria: Fernando Flores, César Carrión y Pedro Curichumbi, de la bancada de Creo; René Yandun y Encarnación Duchi, del Bloque de Integración Nacional (BIN); Fafo Gavilánez, de Alianza País (AP) y Fabricio Villamar (Ahora). También votó la asambleísta Denis Marín, del PSC.

Los correístas Augusto Espinosa y Lexi Loor se retiraron de la mesa cuando el presidente de la Comisión, Fernando Flores, dispuso que se vote el informe. Sus coidearios Esther Cuesta y Yofre Poma brillaron por su ausencia en la sesión.

Espinosa adujo que el documento fue tratado “con ligereza y apresuramiento”. Eso fue rechazado por Flores, quien acusó al correísmo de boicotear el trabajo.

El expediente será remitido al presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), quien deberá ponerlo a consideración del Pleno. Para su aprobación se requiere de 70 votos de entre los 137 legisladores.

Si el Parlamento lo aprueba, el Ejecutivo podrá denunciar el tratado. Así, en seis meses surtirá efecto con lo que el país dejará la Unasur.