placeholder
Las Últimas
14 de marzo de 2019 11:06

Ecuador no va más en la Unasur

Gobierno ecuatoriano pedirá la reversión del inmueble donde se ubica la sede, en la Mitad del Mundo. Foto: archivo / ÚN

Gobierno ecuatoriano pedirá la reversión del inmueble donde se ubica la sede, en la Mitad del Mundo. Foto: archivo / ÚN

Roger Velez
(I)

Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron”. Este fue el problema que, según el presidente Lenín Moreno, definió la salida de Ecuador de ese organismo.

El anuncio fue sorpresivo, aunque el ente había entrado en un final sin retorno desde hace un año, cuando la mitad de los 12 estados miembros suspendieron su participación.

Lo que dinamitó al proyecto fue la falta de acuerdos entre sus integrantes para designar a un nuevo Secretario General, en lugar del expresidente colombiano Ernesto Samper, quien terminó su gestión a principios de 2017.

Moreno, en su mensaje al país, comentó la noche de ayer, 13 de marzo del 2019,  que por “varios medios” diplomáticos se buscó solucionar esta situación. No se obtuvo resultados.

Moreno dijo que “Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron”.

“Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos en esa secretaría, nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”, enfatizó el Presidente.

A su vez, indicó que se pedirá la reversión al Ecuador del edificio sede, al tiempo que se retirará la estatua en honor al expresidente argentino Néstor Kirchner.

La escritura de donación del predio data del 15 de diciembre de 2016 y en una de sus cláusulas se estipula la devolución del inmueble cuando Ecuador denuncie el Tratado Constitutivo o abandone el grupo, lo que acaba de ocurrir.

El 11 de marzo, el mismo día que se cumplieron ocho años de la vigencia del tratado, el canciller, José Valencia, envió un oficio a su par de Bolivia, Diego Pari, quien ejerce la presidencia pro témpore de Unasur.

Con esa carta, Valencia le comunica la decisión del Ecuador de “dejar de participar en todas las actividades y compromisos de Unasur, e iniciar los procedimientos internos para denunciar el Tratado”.

Para el analista Mauricio Gándara, la decisión del Gobierno ecuatoriano era un paso que se veía venir, después de que a mediados del 2018 se anunció un uso diferente para el edificio.