placeholder
Las Últimas
15 de enero de 2018 07:54

Sin importar la edad, van al aula

Las clases presenciales son los sábados. Foto: Paula Merchán / ÚN

Las clases presenciales son los sábados. Foto: Paula Merchán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Por 58 años María Pullatagsi se defendió sin saber leer ni escribir. Incluso se fue a EE.UU, donde trabajó ocho años en un restaurante. Pero sabe que no es tarde aprender ni para cumplir su sueño de ser chef profesional.

Su hija la inscribió en el programa ‘Todos ABC’, implementado por el Ministerio de Educación, que tiene el objetivo de graduar del bachillerato a personas que por diferentes motivos no completaron sus estudios.

Desde septiembre de 2016, María acude todos los sábados al Colegio Nacional Andrés Bello, en El Condado. Allí la recibe Susana López, la docente encargada de este módulo, en el que en 10 meses sus alumnos completarán el segundo y tercero de básica.

“Ahora estamos aprendiendo a formar palabras, conociendo los números. Luego estudio en la casa”, cuenta María, quien se planteó el objetivo de tener su diploma de bachiller cuando cumpla 65 años.

Para la docente, sus alumnos se encuentran muy motivados para seguir con sus estudios. “Vienen con muchas aspiraciones, por su familia, otros necesitan enseñar a sus nietos o tienen negocios y quieren estar al frente”, explica López. O, simplemente, quieren ser independientes en todas las áreas de su vida; uno estudiante, por ejemplo, no puede tomar un bus solo.

El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, explicó que hay 5 millones de personas en el país que no terminaron el bachillerato y que 130 mil se inscribieron este año para el programa.

Aunque en la clase del colegio Andrés Bello los estudiantes están alfabetizándose, ese no es el objetivo de Todos ABC. “La idea es que culminen el bachillerato”, señaló el viceministro.