placeholder
Las Últimas
31 de marzo de 2021 14:38

Cuatro edificaciones patrimoniales de Quito se mejoran

Las obras tienen un avance del 80% en la casa García Moreno, en la Guayaquil y Rocafuerte. Foto: cortesía del IMP

Las obras tienen un avance del 80% en la casa García Moreno, en la Guayaquil y Rocafuerte. Foto: cortesía del IMP

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Casa García Moreno, ubicada en una de las esquinas de la Plaza de Santo Domingo, recobrará su esplendor. Desde hace varias semanas, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realiza trabajados para su rehabilitación.

Todo dentro de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de edificaciones municipales. Dentro de este plan también se suman tres predios más: el Palacio de Cristal del Itchimbía, el Centro Cultural Metropolitano y el Centro de Arte Contemporáneo.

Todos estos bienes tienen harta historia. Por ejemplo, la Casa García Moreno data de 1870, cuando el expresidente Gabriel García Moreno decidió comprar el terreno y empezar su construcción. Cuatro años después, en 1874, el mandatario se mudó a esa propiedad sin que esta estuviera terminada. Un año después fue asesinado.

Allí se realizan obras en la cubierta de la casa, como el cambio de tejas. Se suman trabajos en los elementos de madera que están en mal estado y el cambio del sistema de eliminación de aguas lluvia. Al momento, la restauración tiene un avance del 80%.

El Palacio de Cristal del Itchimbía es una edificación conformada por una estructura metálica que data de 1897. Tiene forma de cruz. Del cuerpo central octogonal nacen cuatro bóvedas de arcos rebajados que rematan en los pórticos de ingreso a diferente altura. Tiene cuatro naves laterales cubiertas por faldones inclinados.

En este espacio patrimonial, ubicado en las calles José María Aguirre y Antonio de Elizalde, se interviene debido a que ha tenido un uso intensivo, con público en el interior y en el exterior de este espacio.

Allí se trabaja en el lijado y fondeado de la estructura metálica, limpieza de mamparas de vidrio y arreglo de paneles de aluminio. Tiene un avance del 35%.

El Centro de Arte Contemporáneo se rehabilita debido a que en el bloque norte se detectó un deterioro en la estructura de madera de la cubierta y en el patio central. Se desarrollan trabajos de saneamiento de humedades en el patio central, estucado de mampostería y colocación de pintura de caucho.

Mientras que el Centro Cultural Metropolitano se interviene a través de un saneamiento de humedades del auditorio, limpieza de canales y bajantes y limpieza de sumideros, con los cuales se podrá tener un mejor desfogue de las aguas lluvia que afectan tanto a las edificaciones.