placeholder
Las Últimas
Martes 24 de enero, 2023

Otra ayuda para que guaguas y guambras vuelvan al aula

World Vision adecua espacios que facilitan el aprendizaje. Foto Cortesía

World Vision adecua espacios que facilitan el aprendizaje. Foto Cortesía

Andrea Medina

Para que ningún pequeño se quede sin estudios, en la capital aparecen cada vez más iniciativas que velan por la educación de niños y adolescentes. World Vision es justamente uno de los preocupados por esta situación, por lo que pensó en una chévere campaña.

A propósito del Día Internacional de Educación, que se recordó el pasado 24 de enero, este organismo sin fines de lucro difunde Educación sin Barreras.

¿De qué se trata? Pues la campaña trata de llegar a todos los ecuatorianos para concientizar en la importancia del acceso a la educación para los más ‘peques’.
Para ese fin llevan a cabo algunas propuestas como entrega de kits educativos y creación de espacios en donde llegan a un montón de niños y adolescentes.

Y lo mejor de todo es que cualquier persona puede sumarse a esta misión. Si se anima, el organismo recibe de buen corazón toda colaboración que aporte a que los guaguas puedan estudiar, a través de su portal web https://www.worldvision.org.ec/educacion-sin-barreras.

Otra alternativa es apoyar a alguna de las empresas o firmas que ya son parte de esta campaña desde hace un buen rato, a manera de padrinos.

“La educación ofrece una oportunidad de que la pobreza deje de ser intergeneracional, ya que prepara a niñas, niños y adolescentes con herramientas para la vida”, opina Estaba Lasso, director de World Vision Ecuador.

Una realidad preocupante

La deserción escolar es tremenda problemática que aqueja no únicamente a la región sino también al país. De acuerdo con datos recogidos por World Vision y el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), la principal causa de abandono escolar está ligada a la situación económica de las familias.

Según esta misma evaluación, en el país hay unos 195 188 menores de edad han dejado de estudiar. La evaluación contabilizó la situación de estos pequeños hasta julio de 2022. Y lo grave de esto son las consecuencias, es decir, lo que podría ocurrirles a todos los guaguas que no están en clases.

“La deserción escolar conlleva riesgos asociados a la vinculación de niñas, niños y adolescentes con trabajo infantil, mendicidad, explotación sexual y reclutamiento forzado en actividades ilícitas como resultado”, comenta Pamela Defaz, coordinadora Nacional de Educación y Habilidades para la Vida de World Vision. De allí, añade Defaz, la importancia de hacer cumplir el derecho de los ‘peques’ al acceso a una educación digna para su bienestar.


Mire más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Tags