placeholder
Las Últimas
9 de junio de 2020 11:27

No se ampliarán cupos en planteles municipales 

Los cupos disponibles se sortean entre los inscritos. Luego se les pide la documentación. Archivo / ÚN

Los cupos disponibles se sortean entre los inscritos. Luego se les pide la documentación. Archivo / ÚN

Ana Guerrero. (I)

La oferta educativa en los planteles municipales de Quito se mantendrá en 1 860 cupos. No se contempla una ampliación frente a un posible incremento de la demanda por la crisis derivada de la expansión del covid-19.

El secretario Metropolitano de Educación, Fernando Herrera, da cuenta de una infraestructura limitada, y que por normativa y pedagogía las clases no pueden exceder los 36 alumnos. Hay 1 080 docentes.

Para primero de educación básica hay 1 013 cupos; para octavo año, 632; para primero de bachillerato, 215. Para los cursos intermedios no hay cupo: se llenan con los estudiantes que son promovidos del curso anterior.

Herrera recuerda que la única vía para inscribir a los aspirantes es por Internet y así será todo el proceso.

Las inscripciones son a través de www.educacion.quito.gob.ec, desde las 00:00 del lunes 15 de junio hasta las 10:00 del viernes 19. Si hace doble inscripción, el sistema invalida la aplicación.

Uno de los requisitos es vivir en el perímetro de dos kilómetros a la redonda del lugar donde está el plantel educativo municipal. Este punto no se aplica para las instituciones San Francisco de Quito, Alfredo Pérez Guerrero, Rafael Alvarado, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari y Julio Moreno Peñaherrera. Para estas se considerará el área total de influencia de la parroquia en la que se ubican.

El sorteo de los cupos será el 19 de junio, a partir de las 12:00. Se transmitirá a través de las redes sociales del Municipio.

Se publicará la lista de favorecidos y no favorecidos en la página web de la Secretaría de Educación. El Secretario señala que también recibirán una notificación, ya sea al celular o al correo. Con todo, verá nomás la página.
Después que se les notifica a los padres del cupo, deben presentar toda la documentación para la respectiva matrícula. Las matrículas serán del 3 al 13 de julio.

Se han optimizado los canales para que todo sea en línea. Solo si existiera alguna novedad que exija la asistencia se notificará al representante.

El Secretario hace un llamado a la comunidad para no dejarse engañar por personas que quieran obtener dinero ofreciendo cupos.

En caso de que la comunidad evidencie esos casos de corrupción, puede enviar un correo a inscripcionesmdmqse@quito.gob.ec. Es importante el escrito para que quede constancia y se proceda a la investigación. Por eso deben ser denuncias fundamentadas. Para consultas también está habilitada la línea 1800-510 510 opción 9.

Además, el Funcionario asegura que solicitó la creación de un buzón de denuncias en la página web de la Secretaría de Educación del Municipio.

Enfatiza que no habrá tolerancia a la corrupción. La Dirección Metropolitana de Informática apoyará con sus técnicos para hacer controles a los sistemas que se usan para las inscripciones.

Sobre el retorno a las aulas, en el marco de la emergencia sanitaria, el Secretario alude a que todo dependerá de la situación. Durante las vacaciones se prepararán y harán adecuaciones en los planteles. Sin embargo, la decisión dependerá de las diferentes evaluaciones para garantizar la seguridad de los estudiantes. Y mientras no haya clases presenciales tampoco se podrá retomar el servicio de transporte escolar.