placeholder
Las Últimas
16 de noviembre de 2017 13:12

Capitán Edwin Ortega demandó por delito de odio a Rafael Correa 

Capitán Edwin Ortega demandó por delito de odio a Rafael Correa y otros ex funcionarios. Foto: Tomada de la cuenta Twitter de Edwin Ortega

Capitán Edwin Ortega demandó por delito de odio a Rafael Correa y otros ex funcionarios. Foto: Tomada de la cuenta Twitter de Edwin Ortega

Jorge González

El capitán Edwin Ortega presentó este 16 de noviembre del 2017 una denuncia por odio en contra del expresidente de la República, Rafael Correa. Lo hizo en la Fiscalía del Guayas, que se ubica en el centro de Guayaquil.

La acusación incluyó al exministro de Defensa, Ricardo Patiño; al exsecretario de la Presidencia, Alexis Mera; el exsecretario del Ministerio de Defensa, Marco Aguirre; y a los miembros de la Armada del Ecuador de los periodos 2016 y 2017.

Pedro Buitrón, defensa de Ortega, señaló que esperan justicia porque su defendido fue parte de una persecución disciplinaria que acabó con su carrera militar.

“Vamos a pedir también la reparación integral de la víctima, a más de ejercer el derecho constitucional de repetición contra todos y cada uno de quienes actuaron con odio en actos de discriminación a un hombre que lo único que hizo es pensar diferente en las Fuerzas Armadas”, anotó.

Esto se da luego de que Ortega presentara su disponibilidad voluntaria de la Armada Nacional, en agosto pasado. Ese entonces el oficial comenzó el proceso ante el Consejo de Oficiales Superiores.

El indicó que tomó la decisión de retirarse porque no tenía seguridad jurídica para defenderse. Dijo que ha enfrentado 21 procesos disciplinarios desde mayo del 2016.

Una de esas sanciones fue el arresto de diez días, dispuesto por un consejo de disciplina de la Armada, porque supuestamente le faltó el respeto al expresidente Correa, a través de una respuesta en correo electrónico.

“Las ordenes políticas transmutaron las órdenes militares, se operativizaron esas órdenes, entonces de acuerdo al artículo 189 de la Constitución, todos los miembros de la institución que cumplan órdenes son responsables de la ejecución del cumplimiento de esas órdenes”, manifestó.

Agregó que los elementos que presentaron ante la Fiscalía por el delito de odio son contundentes. “Hablamos de que una carrera militar se ha acabado, hablamos que un proyecto de vida se ha acabado, yo habría podido quedarme en la institución pero a cambio de qué, de seguir recibiendo la persecución de parte de mis jefes”, cuestionó.