placeholder
Las Últimas
28 de enero de 2021 11:22

Efraín Ruales había sido amenazado

Familiares fueron a la escena del crimen. Seguidores, en la morgue de Guayaquil. Fotos Mario Faustos y archivo / ÚN

Familiares fueron a la escena del crimen. Seguidores, en la morgue de Guayaquil. Fotos Mario Faustos y archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

¿Quién mató a Efraín Ruales? Es una duda que aún busca respuesta en medio de la conmoción general. Aunque la pregunta también podría formularse de otro modo: ¿quién mandó a matarlo?

La Policía indica que, según las primeras evidencias, se trató de un sicariato. El robo es una hipótesis sin mayor peso, pues las pertenencias de Ruales estaban intactas dentro del vehículo donde fue atacado.

El hecho ocurrió a eso de las 08:00 del 27 de enero del 2021 en la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil. Ruales, presentador del programa En Contacto, había salido de un gimnasio y, al parecer, iba a su casa.

Videos de las cámaras del ECU 911 muestran que él intentó escapar de la persecución de un vehículo negro, que al final pudo colocarse a su lado izquierdo. Desde la ventana de atrás salieron tres disparos.

Ruales iba solo en su SUV. Hubo otro balazo, que ingresó por el lado derecho, por lo que se investiga la participación de un motociclista en el ataque.

El presidente Lenín Moreno ha dispuesto máxima celeridad en las investigaciones para dar con los responsables. La Fiscalía y la Policía investigan el caso y recopilan información de amenazas anteriores.

Efraín Ruales tenía 36 años. Era presentador del programa En Contacto de Ecuavisa.

Efraín Ruales tenía 36 años. Era presentador del programa En Contacto de Ecuavisa.

Sobre eso, seguro escucharán al mismo Ruales. El 11 de junio del 2020, él publicó en redes sociales un video, al que tituló ‘La mentira sin patas’. En esa grabación, Ruales se refirió a una publicación que apareció en Facebook en la que se informó de un supuesto vínculo comercial de él con Daniel Salcedo, involucrado en la comercialización ilegal de insumos médicos durante la pandemia. El presentador negó cualquier tipo de relación.

Al final de la publicación, Ruales dice: “Qué coincidencia que justo cuando decido alzar mi voz contra la corrupción justo aparecen estos inventos. Pero más dolor me da que muchas personas caigan en esas mentiras y comenten irresponsablemente.
“Mire, dicen que la mentira tiene patas cortas, pero esta mentira no tiene ni patas, ni una sola fuente.

“Solo alguien que se sintió ofendido por mis mensajes de los domingos y pasó esto. ¿Qué buscan las mafias? ¿callarme? Tranquilos, yo no pienso entrar en la política, así que relájense. Mi interés no es involucrarme en un mundo que lastimosamente está infestado”.

¿A qué se refería con eso de alzar su voz? Seguramente, a lo que dijo días antes, el 24 de mayo. Allí, también en redes sociales, dijo: “Lo que más duele es ver que los mismos que roban hablan de un Dios y se escudan en él pensando que de esa manera anestesiarán la mirada ardida de todo un país”. Se refería al escándalo de la venta ilegal de insumos médicos.

También dijo: “Estoy seguro de que muchos de los involucrados en este tipo de actos conocen al Juez Supremo y seguro muchos de ellos hablan y se llenan la boca de él. No sé en qué momento de sus vidas la manzana se pudrió y se decidieron por el dinero fácil a través del robo”.

Al menos el último mes, Ruales no volvió a topar el tema en sus redes sociales.
¿Fueron esas declaraciones las que meses después llevaron a que los sicarios actuaran en su contra?

“Todo se está investigando”, dijo al respecto el director de operaciones de la Policía, Fausto Salinas. Lo que sí está claro, aseguró, es que el delito de sicariato aumentó en el país. En 2020 hubo 764 muertes relacionadas con la violencia criminal. En esa estadística se recoge el número de víctimas tras asaltos, sicariato o por ajuste de cuentas. En el 2019 hubo 672 casos.