placeholder
Las Últimas
27 de junio de 2018 10:27

Los tres, de vuelta a su casa

Miembros de la Policía Nacional trasladaron los ataúdes hasta las carrozas fúnebres. Foto: Julio Estrella / ÚN

Miembros de la Policía Nacional trasladaron los ataúdes hasta las carrozas fúnebres. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Pocos minutos antes de las 10:00 de este 27 de junio del 2018 aterrizó el avión de la FAE que trae los cuerpos de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega.

Con ellos vienen su familiares, quienes estuvieron desde el viernes en Cali. En esa ciudad colombiana tuvo lugar el proceso de identificación de los cuerpos.

La aeronave fue recibida en el aeropuerto de Tababela con un arco de agua en honor a los comunicadores asesinados en la frontera norte. Los ataúdes, cubiertos con la bandera del Ecuador, fueron cargados por miembros de la Policía Nacional que los llevaron hasta las carrozas fúnebres adornadas con flores blancas. 

Familiares y amigos de Efraín, Javier y Paúl formaron una calle de honor. Foto: Julio Estrella / ÚN

Familiares y amigos de Efraín, Javier y Paúl formaron una calle de honor. Foto: Julio Estrella / ÚN

Ayer, 26 de junio, en Cali tuvo lugar el primer velatorio. A las 15:30, los féretros llegaron a la sala de velación, en la funeraria Capillas de la Fe.

Fue la primera vez después de tres meses que los familiares recibían a los tres miembros del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo. No como ellos hubieran querido...

Fue un momento emotivo para las familias. Una mezcla de dolor y de alegría porque pese a todo “al menos tenemos sus huesitos”, repetía Galo Ortega, padre de Javier, el periodista.

Patricio Segarra, hijo de Efraín, el conductor que laboró 16 años en El Comercio, imaginaba con esperanza el momento que volvería a ver a su papá con vida. “Ahora me enfoco en lo que sigue, que es buscar la verdad de lo que pasó”.

Le consuela la idea de que aquí, amigos y otros parientes les darán la bienvenida. “Desde el principio de esta triste historia ellos estuvieron juntos. El homenaje debe ser para los tres y sé que los tres nos están viendo”.

El velatorio  tuvo lugar en la funeraria Capillas de la Fe, en Cali. Foto: EFE

El velatorio tuvo lugar en la funeraria Capillas de la Fe, en Cali. Foto: EFE

La decisión de los familiares fue que Javier, Efraín y Paúl estén juntos durante todos los actos fúnebres que se preparan hasta el viernes, cuando sea su entierro.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, el fotógrafo, el asegura que hay muchas enseñanzas detrás de este caso. Él resaltó también que el Gobierno ecuatoriano debe garantizar el libre tránsito de los ecuatorianos por todo el territorio. “Ellos estaban en su país”, repite.

Oficialmente, el velatorio empezó a las 19:00 en Cali. Periodistas locales acudieron a cubrir la noticia y a entregar el pésame a las familias. También, miembros de la comunidad ecuatoriana residente en Colombia.

Los familiares han coincidido en que era importante cerrar un ciclo emocional e iniciar su etapa de duelo. Pero, el caso no se ha cerrado y seguirán las investigaciones en los dos países.

Los familiares delegaron a un representante legal en Colombia para que se encargue de vigilar el proceso.

Javier Andrade, abogado de las familias, explicó que aún está pendiente la entrega de los resultados de la causa de la muerte.

Honras

Periodistas de Cali ingresaron a la sala de velación con rosas y globos blancos.

Tenían también un cartel en el que estaba impresa una icónica caricatura de los tres periodistas.