placeholder
Las Últimas
2 de abril de 2017 14:45

Participación del 41 % a mitad de jornada de comicios, según el CNE

El CNE inauguró la jornada electoral la mañana de este domingo 2 de abril del 2017. Foto: Diego Pallero / ÚN

El CNE inauguró la jornada electoral la mañana de este domingo 2 de abril del 2017. Foto: Diego Pallero / ÚN

Agencia EFE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, informó de una asistencia a las urnas del 41 por ciento de los electores a mitad de la jornada de comicios de el domingo 2 de abril del 2017, en la que se elegirá al próximo presidente del país andino.

En su segundo reporte sobre el desarrollo del proceso electoral, Pozo aseguró que, en lo que va de la jornada, las actividades se han desarrollado con "absoluta normalidad" y en un "ambiente de paz" en los recintos.

"Con corte a las doce del día, ya tenemos registrado el 41 por ciento de participación" de los electores tanto en Ecuador como en el exterior, señaló Pozo.

En la misma comparecencia, también delegados de los organismos internacionales destacaron la "absoluta normalidad" con la que se desarrollan las elecciones en las que se designará entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, al sucesor de Rafael Correa, que dejará el cargo en mayo próximo.

Desde Guayaquil, el expresidente de Uruguay José Mujica, integrante de la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destacó también la normalidad en el desarrollo de los comicios.

Ha constatado, dijo, "un proceso que se está dando con normalidad, en general las mesas instaladas correctamente y un funcionamiento importante. Mucha gente en la calle que, seguramente, se moviliza para votar", dijo.

"Hemos visto todo con tranquilidad y bonhomía. Hagamos voto de que el proceso sea así y que la voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano se refleje", dijo al anotar que "es natural que todo proceso electoral y mucho más en una segunda vuelta, antagoniza, se exacerban las pasiones, se exageran los puntos de vista".

Recordó que pasado el proceso electoral el pueblo, en general, cualquiera sea la opción que haya asumido la Presidencia "tendrá que seguir andando, caminando y conviviendo en la misma sociedad".

Un total de 12,8 millones de electores están facultados para participar en el balotaje al que llegaron Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda) y el opositor Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), tras dejar en el camino a seis rivales.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40 % y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Moreno y Lasso fueron los candidatos más votados en los comicios de la primera vuelta desarrollados el pasado 19 de febrero.