placeholder
Las Últimas
17 de septiembre de 2019 12:22

Ya suenan nombres para  reemplazar a Lenín Moreno

hasta ahora solo Guillermo Lasso ha ratificado su participación en las elecciones presidenciales del 2021. Foto: archivo / ÚN

Hasta ahora solo Guillermo Lasso ha ratificado su participación en las elecciones presidenciales del 2021. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

Faltan 17 meses para las elecciones presidenciales, pero algunos actores políticos ya piensan en reemplazar a Lenín Moreno.

Por ahora, solo Guillermo Lasso, líder de Creo, ha ratificado su participación y ya perfila sus estrategias.

Si bien el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no ha confirmado su candidatura, los militantes del Partido Social Cristiano (PSC) confían en que aceptará el reto. En otros cinco movimientos aún se analizan los posibles perfiles.

Recientemente se sumó a la carrera el expresidente de Barcelona, Isidro Romero. El ‘catalán’ dice que quisiera “devolverle al Ecuador lo que le ha dado”.

El excompañero de fórmula de Lasso, Andrés Páez, también piensa en las presidenciales, aunque su primer objetivo es lograr la personería jurídica del Movimiento Nosotros.

Gustavo Larrea,
director de Democracia Sí, confirmó que esa organización presentará candidatos propios para las presidenciales. Aunque evitó adelantar nombres, no descartó que “si tiene el apoyo del pueblo”, él será candidato.

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, dijo que los indígenas solo respaldarán a perfiles que sean de la organización. Algunos nombres que se barajan son Lourdes Tibán, Yaku Pérez y Salvador Quishpe.

El expresidente Abdalá Bucaram también insinuó una precandidatura, para hacer contrapunto a Nebot.

Desde las iglesias surge el Movimiento Cristalino Democrático (Mocrid), que ahora busca su personería . Su precandidato es Marcel Jiménez.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay dos posiciones sobre la presunta campaña anticipada. El consejero de mayoría, José Cabrera, aseguró que solicitaron a la Dirección de Fiscalización abrir un expediente de oficio, en el que se analice el video de Guilelrmo Lasso que circula en redes sociales y canales de televisión.

El documento será remitido al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que los jueces determinen si se trata de una posible infracción.

El vicepresidente del CNE y consejero de minoría, Enrique Pita, en cambio, sostuvo que el organismo no puede sancionar la campaña anticipada, pues no lo contempla el Código de la Democracia.