placeholder
Las Últimas
18 de marzo de 2019 09:21

Los ‘mandarinas’ se colaron al recinto

El desarrollo del simulacro en el colegio Eufrasia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El desarrollo del simulacro en el colegio Eufrasia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Política

Un grupo identificado como “los mandarinas al poder” irrumpió ayer, 17 de marzo del 2019, en el coliseo del colegio Eufrasia, al norte de Quito. Al grito de ¡fraude, fraude!, intentaron llevarse papeletas electorales.

La acción obligó a intervenir a militares y policías. Hubo detenciones.

La escena se dio en lo que será una junta receptora del voto y fue parte del último simulacro con el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a prueba su contingente para los comicios seccionales del próximo domingo.

La práctica se desarrolló a escala nacional con el propósito de poner a prueba la operatividad de los 1 808 recintos que servirán para la transmisión y publicación de actas.

El ejercicio tuvo el acompañamiento de observadores de la Organización de Estados Americanos (OAE) y delegados diplomáticos de varios países, quienes no hicieron comentarios de la jornada.

También participó el ingeniero Enrique Mafla, quien forma de la comisión técnica por la transparencia del sistema informático para los comicios.

Mafla anticipó que es “imposible” garantizar una “disponibilidad perfecta” de los equipos que se emplearán el domingo.

De hecho, el consejero José Cabrera reconoció que se habían detectado “pequeñas fallas de comunicación” en algunos aparatos como escáneres o computadoras.

Cabrera afirmó que para esos casos están listos planes de contingencia, pero recalcó que esas novedades no son preocupantes para el proceso.