placeholder
Las Últimas
16 de julio de 2019 08:51

Emergencia en las cárceles continúa

Policías y militares controlan el ingeso a la Penitenciaría del Litoral. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Policías y militares controlan el ingeso a la Penitenciaría del Litoral. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El presidente Lenín Moreno renovó el 15 de julio del 2019 el estado de excepción en el sistema penitenciario. Así reza el Decreto 823 emitido por el Jefe de Estado.

La resolución, según el documento, se emitió en “razón a la grave conmoción interna que aún persiste en los centros de rehabilitación del país”.

El objetivo es precautelar los derechos de las personas privadas de libertad, considerado un grupo de atención prioritaria para el Gobierno.

La Presidencia dispone la movilización a los centros de privación de libertad del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la finalidad de mantener el orden y prevenir acontecimientos de violencia al interior de las cárceles.

La declaratoria se aplicó por los hechos que se registraron en el último mes, pues las muertes violentas fueron frecuentes.

Desde inicios de este año se han registrado al menos 15 asesinatos en los centros de privación de libertad.

El hecho más reciente fue el pasado sábado, 13 de julio. Dos internos atacaron con cuchillos a otro recluso, en uno de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

El violento crimen fue grabado con teléfonos celulares y difundido en las redes sociales.

Cinco organizaciones de Derechos Humanos emitieron el 15 de julio un pronunciamiento para pedir al Ejecutivo “que se abstenga de renovar el estado de excepción”, al considerar que no ha sido la vía idónea ni efectiva para superar la crisis penitenciaria. El estado de excepción regirá 30 días.