placeholder
Las Últimas
2 de febrero de 2018 09:58

Una emergencia en el Rucu a la semana

Uno de los problemas es que la gente sigue los senderos sin planificar. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos Quito

Uno de los problemas es que la gente sigue los senderos sin planificar. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

Desde el 2014 hasta el 2017, 168 atenciones de rescate en el Rucu Pichincha se reportaron en el Cuerpo de Bomberos de Quito. Esteban Cárdenas, director de Operaciones, señala que en promedio se reporta una emergencia cada semana.

Son casos de personas que se pierden cuando salen de paseo con sus familias al Teleférico y luego recorren la zona sin tomar medidas de seguridad. También quienes se preparan para hacer excursionismo, pero no son precavidos.

Allí se han reportado dos muertes. La primera ocurrió hace tres años. La última fue el 19 de noviembre del 2017 cuando un hombre sin vida fue localizado cerca de la cumbre. La víctima tenía 50 años.

Para Cárdenas, en la actualidad se registran más casos de rescate porque la gente tiene mayor facilidad de subir a Cruz Loma en las góndolas del Teleférico.

Según los datos del Cuerpo de Bomberos, 14 se reportaron en el 2014, 51 en el 2015. En el 2016 hubo 39. El año pasado fueron 64. “Son casi cuatro por mes, uno semanal”. A esto se suma que los casos son más recurrentes en la época de vacaciones, en julio, agosto y septiembre, entre viernes sábado y domingo.

También hay exceso de confianza -precisa el uniformado- ya que hay señalización en la parte alta de la montaña y los visitantes no siguen los senderos trazados. Otro problema es que la gente trata de seguir los senderos sin planificar una excursión.