placeholder
Las Últimas
5 de febrero de 2021 11:31

Ya empezaron las votaciones

El  arribo de kits electorales al CDP de El Inca. Foto: Eduardo Terán/ ÚN

El arribo de kits electorales al CDP de El Inca. Foto: Eduardo Terán/ ÚN

Andrés García. (I)

Las elecciones generales de Ecuador se iniciaron oficialmente el 4 de febrero del 2021, cuando 8 307 personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejercieron su derecho al voto, pues no han perdido aún sus derechos políticos.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) el proceso eleccionario se efectuó en 39 centros de privación de libertad, ubicados en 20 provincias
A escala nacional votaron 445 mujeres y 7 862 hombres que están detenidos.

El acto inaugural se realizó en el Centro de Detención Provisional de El Inca, ubicado al norte de Quito.

Paulina Peña, directora de la Delegación Electoral de Pichincha, indicó que en el Centro de El Inca votaron 457 de estar personas.

La funcionaria explicó que luego de la votación las papeletas pasarán a custodia, ya que el conteo de votos se realizará a partir de las 17:00 del domingo.

Este 5 de febrero, en cambio, se desarrollará el programa Voto en Casa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 653 personas con discapacidad física superior al 75% sufragarán desde sus hogares.

Las personas que tengan discapacidad, y que no están en la de voto en casa, pueden votar con la compañía de una persona este domingo. Esta es una excepción, ya que el protocolo elaborado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se dispone que los ciudadanos deben acudir sin acompañamiento a los recintos electorales.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), aseguró que se desplegarán 4 385 mesas de atención preferente en los recintos electorales, para facilitar la votación de estas personas.

Para la votación, las personas con discapacidad no necesitan presentar el carné de discapacidad, pero si es necesario que lleven su cédula o pasaporte para poder sufragar, sin importar que estén caducados. Se pide que se acerquen a votar con su propio esferográfico, mascarilla y de gel antiséptico.

Desde las 00:00 de hoy, finaliza la campaña y se inicia el periodo de silencio electoral. La Ley Seca, en cambio, arrancará al mediodía de hoy y se extenderá hasta las 12:00 del lunes.

El CNE aseguró que ya se está distribuyendo la papeleta del Parlamento Andino en las 64 sedes consulares donde votarán los ecuatorianos en el exterior.