placeholder
Las Últimas
3 de enero de 2018 14:52

Empezó batalla por el sí y el no

Esta mañana, en la Plaza Grande, se armaba una tarima para la campaña por la Consulta Popular. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Esta mañana, en la Plaza Grande, se armaba una tarima para la campaña por la Consulta Popular. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Política

Empezó la campaña para la Consulta Popular. Esta mañana, en plena esquina de la Chile y García Moreno, a un costado del Palacio de Carondelet, una cuadrilla de 18 obreros apuraban las manos para instalar una tarima de 9 metros por 8. Estuvieron desde las 04:00.

La Presidencia ha programado un encuentro, a partir de las 17:00, por impulsar la Consulta Popular. La campaña empezó oficialmente hoy, tanto para quienes apoyan el Sí como para quienes van por el No.

Los obreros no levantaban cabeza y otros peatones que cruzaban por la Plaza Grande no se marchaban sin insistir: “Vea bonito, y qué cosa habrá aquí”.
El jefe del montaje del escenario, que prefirió no identificarse, les respondió de una: “Habrá un evento artístico y político”.

A un costado de la tarima ya se había levantado una carpa de 6 por 4 metros, para los artistas y servicio de catering. Estaba previsto que actúen dos cantantes.

Una vez informados de la novedad, el sargento William Molina, del servicio de seguridad turística, del sector de la Plaza Grande, comentó que un contingente de unos 30 uniformados estarían unas dos horas antes del evento. Sin embargo, a las 09:00 ya hacían ronda cuatro efectivos.

Como parte de la campaña, tanto para los que van por el Sí como aquellos que le apuntan al No ya están aprobadas las platas. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el visto bueno a los montos del fondo de promoción. Para cada opción son USD 1 953 989,70. Por cada pregunta el rubro es de USD 279 141,39.

Para las preguntas 1, 2, 3, 4, 5 y 7 de la opción Sí se registraron 34 organizaciones políticas y sociales. Cada uno recibirá para pautas publicitarias USD 8 210,64. Para la 7, en cambio, son USD 7 753,93, pues hay 36 organizaciones inscritas para la campaña.

Por el No solo hay cuatro grupos inscritos. Cada uno tiene un fondo de USD 69 785,35 por pregunta.

Aunque, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, aseguró que el fondo es equitativo, pues se dividió en partes iguales el fondo de promoción que es por tesis. “No importa el número de organizaciones sociales y políticas inscritas, sino el monto que van a manejar por tesis y en ambas tesis van a manejar el mismo rubro”.