placeholder
Las Últimas
3 de marzo de 2022 20:30

Empezó la carrera por un barrio verde

En el centro norte aún faltan áreas verdes, como las del parque La Carolina. Foto: Archivo, Diego Pallero / ÚN

En el centro norte aún faltan áreas verdes, como las del parque La Carolina. Foto: Archivo, Diego Pallero / ÚN

Ana Guerrero

Por algo se empieza. En esta ocasión, la meta es alcanzar ciudades más verdes, partiendo por un sector. La iniciativa se denomina Huella Neutra, Laboratorios Urbanos del CEES. La premisa: mejorar la calidad de vida de los moradores de un lugar determinado de Quito.

No es así nomás. Se trata de implantar servicios y equipamientos innovadores para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y dar un impacto positivo a la comunidad.

Eso sí, como da cuenta Fernando Correa, director del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), los postulantes deben estar organizados. Él es parte de una organización sin fines de lucro fundada en el 2011 y adscrita al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

No es indispensable que tengan ya una propuesta para implementar en su sector. Claro que si ya tienen una idea también hay chance de lanzarla.

Además de los vecinos, pueden postular instituciones de diseño, arquitectura, urbanismo, ingeniería, consultoría y construcción. En este caso, para proponer una intervención de un barrio. La finalidad: hacer del sitio un punto neutro y sostenible en la ciudad.

Correa define que hay ejes para el trabajo: estrategias de eficiencia energética, ahorro de agua, economía circular, manejo de residuos, entre otras. No podrán postular desde aquellos sitios sin la regularización respectiva.

En principio está pensado llegar a un lugar con un grupo de 20 familias y negocios. Hay un presupuesto de USD 80 000.

Correa añade que habrá una evaluación de las postulaciones, con jueces independientes y el aspirante con mayor puntaje será el beneficiario. Se espera que la generación de propuestas tome dos meses y de ahí se haga el análisis para pasar a la ejecución. La cuestión es que sea una realidad este mismo año.

El plazo de intervención del proyecto tendrá una duración de 240 días, desde la notificación formal de adjudicación del proceso. De ahí, habrá un monitoreo por dos años consecutivos, presentando informes semestrales con resultados.

El barrio para la prueba piloto será identificado con el nombre Punto Zero y consistirá en una pauta para replicar e intervenir en otras locaciones de la ciudad y del país a mediano y largo plazos.

Habrá como aplicar hasta el 11 de abril, a través del correo postulacioncees@gmail.com. Las bases están en este link 
Los profesionales que postulen deberán hacerlo como gestor asociado.

Para que se anime, recuerde que las emisiones derivadas del funcionamiento de los edificios en el mundo alcanzaron su nivel más alto en el 2019.

No ve que según el Informe de estado global sobre los edificios y la construcción, publicado por la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC) en el 2020, el sector está desaprovechando su potencial para frenar el cambio climático.

Claro que hay luces, como que las medidas de recuperación sostenible de la pandemia podrían ayudar a reducir hasta 25% las emisiones de gases previstas para el 2030.

Desde el CEES detallan que los gobiernos pueden apoyar al aumentar las tasas de renovación de edificios, canalizar la inversión hacia edificaciones bajas en carbono y otras acciones.