placeholder
Las Últimas
6 de mayo de 2020 14:37

Hoy empieza el festival madre semilla, vía web

La Red Guardianes de Semillas está activa en Ecuador desde el 2002

La Red Guardianes de Semillas está activa en Ecuador desde el 2002. Foto: Cortesía Red de Guardianes de Semillas

Redacción Últimas Noticias

Empieza el Festival Madre Semilla. Las actividades son en línea y gratuitas, pero con cupo limitado. Se extenderán en mayo y junio.

Se hablará de la importancia de los sistemas alimentarios del Ecuador, formas de cultivo, agricultura ecológica, bioconstrucción...

A través de conferencias y talleres ‘online’, expertos abordarán temas variados como cocina con semillas ancestrales, a cargo de chefs (9 de mayo).

Habrá charla sobre ‘cocina sin basura, aprovechando los desechos en la alimentación’ (13 de mayo).

Otra es sobre cultivo de alimentos en general (23 de mayo) y otra de cultivo de hongos comestibles, en particular (29 de mayo).

Son 15 conferencias y cinco cursos, todas las actividades son gratuitas. Puede encontrar el santo y seña del festival a través de https://redsemillas.org/festivalmadresemilla. En este enlace podrá ver la programación completa, que va hasta el 20 de junio.

Javier Carrera, coordinador social de la Red de Guardianes de Semillas, cuenta que la organización está activa desde el 2002 y la conforman 110 familias. Están en 15 provincias.

Este es el tercer festival. Este año, la sede era Quito, pero tocó cancelar el festival en vivo y convertirlo en virtual debido al covid-19.

Carrera alude a que la principal consigna del festival es compartir las experiencias de las familias que son parte de la organización. La misión primordial de la agrupación es preservar semillas y tienen ya más de 3 000 variedades. Ofrecen productos orgánicos.

A la par podrá conocer datos cómo es que Los Andes ecuatoriales tienen alrededor de 11 000 años de actividad agrícola. En este tiempo se llegaron a desarrollar eficientes técnicas de cultivo y de manejo de los ecosistemas para proveer grandes cantidades de alimento a la población de una forma sostenible, sin amenazar los recursos naturales.

En una de las conferencias habrá un acercamiento a las más importantes estrategias ancestrales de producción de alimento y cómo adaptarlas para garantizar la auto suficiencia nacional en el marco de la soberanía alimentaria y la producción limpia.