placeholder
Las Últimas
18 de septiembre de 2019 09:32

Todo listo para el encuentro de comunas en Pactoloma

Los participantes compartirán experiencias y tradiciones durante los días del encuentro. Foto: archivo / ÚN

Los participantes compartirán experiencias y tradiciones durante los días del encuentro. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Pactoloma, noroccidente de Quito, es la sede 2019 del Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales. Mañana, 19 de septiembre del 2019, se lanzará la programación con santo y seña. El tope del evento será el sábado 21 de septiembre.

Pero para que vaya alistando el viaje al noroccidente, le adelantamos datos de la agenda. De entrada, a las 04:00 está prevista la salida de las delegaciones desde las comunas. El recibimiento en Pactoloma será a las 07:00. Con decirle que hasta les esperarán con un desayuno reforzado.

A las 09:30, los invitados harán un recorrido a lugares de producción de panela y granjas agrícolas. Se incluyen charlas. Desde las 14:30 se instalará la Asamblea y conformarán una mesa directiva que presidirá la reunión.

Pilas, que los líderes serán los encargados de nombrar presidente y secretario de esta. Entre los duros están Fernando Cabascango, presidente del Consejo de Gobierno Pueblo Quitu Kara; Sergio Basantes, de la Comuna Sede y Cabildos Zona La Delicia; Ismael Tituaña, representante Cabildos Zona Eloy Alfaro, entre otros. Según datos de la Secretaría de Coordinación Territorial, en Quito hay 65 comunas. De estas, 61 se ubican en territorio rural y cuatro, en áreas urbanas.

El Encuentro de Comunas surgió en el 2010, y en el 2015 fueron instauradas las Mesas de Diálogo Intercultural.

Está previsto que en el lanzamiento de la agenda, que será mañana en el Centro Cultural Metropolitano, se presente una comparsa de los yumbos y habrá una feria gastronómica.

El sábado 21 de septiembre, en cambio, desde las 18:30, habrá un acto cultural de integración comunal, con artistas, ferias de productos y más.

El dato. La Alcaldía se comprometió a gestionar con la EEQ a mejorar el alumbrado público, instalación de señalética turística y la promoción. Antes del encuentro se realizaron mingas municipales.