placeholder
Las Últimas
27 de noviembre de 2019 09:59

Tres días para hablar del pasillo

Mario Godoy, director del Museo-Escuela del Pasillo, organiza el encuentro sobre este ritmo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Mario Godoy, director del Museo-Escuela del Pasillo, organiza el encuentro sobre este ritmo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya es un año. Ayer, 26 de noviembre del 2019, se cumplió un aniversario de la declaratoria del pasillo como patrimonio intangible del Ecuador, así que para celebrarlo se alistan varios eventos de altura.

Uno de ellos es el II Encuentro Internacional de Estudio e Interpretación del Pasillo en América, que se realizará desde este 27 hasta el viernes 29 de noviembre en la nueva casa de la Escuela del Pasillo (Manabí 0e5-55, entre García Moreno y Benalcázar).

Participarán musicólogos de España, Colombia, Venezuela y Francia.

Mario Godoy, director del Museo-Escuela del Pasillo, cuenta que se realizará un estudio y un diagnóstico del pasillo en América, porque este género no es privativo de un país sino que está enraizado en toda le región y afincado, en especial, en Colombia y Venezuela, aparte de Ecuador. También está, con mucha fuerza, en Costa Rica y Panamá.

Este evento está dirigido a investigadores musicales, músicos profesionales, maestros, estudiantes de música, gestores culturales, comunicadores, melómanos y personas interesadas en el conocimiento de la música iberoamericana.

En los tres días se prevé hablar también de las nuevas propuestas del pasillo, con otros colores y sonoridades que rebasan a la guitarra y al requinto.

¿Eso cambiará la esencia del pasillo? De ninguna manera, asegura Godoy, porque el pasillo tiene una cosa invariable: la marcación del compás. Solamente, en vez de tocar con requinto se toca con bandolín o guitarra eléctrica. El público será quien lo admita o no.

Como dice Godoy, el pasillo no asomó de la nada. Mucho tuvieron que ver las antiguas danzas españolas, las abuelitas del pasillo.

Desde España. La delegación de expertos que vendrá de España hablará de las danzas españoles, aquellas de la época colonial, de los siglos XVII y XVIII. Aquellas son el antepasado del pasillo.