placeholder
Las Últimas
5 de noviembre de 2019 10:19

Encuentro de la ruralidad se vivirá en Nono

Danza, música y teatro serán las actividades que se desarrollarán en el encuentro de la ruralidad. Foto: cortesía Administración Zonal La Delicia

Danza, música y teatro serán las actividades que se desarrollarán en el encuentro de la ruralidad. Foto: cortesía Administración Zonal La Delicia

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con el mismo ánimo festivo tras el feriado, la parroquia de Nono recibirá a más de 1 500 personas en el XXVII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito, este próximo sábado 9 y domingo 10 de noviembre del 2019. El jueves 7 de noviembre se hará la presentación de este evento en el Centro Cultural Metropolitano, a las 10:00.

Serán 33 parroquias rurales y cinco comunas ancestrales del Distrito Metropolitano, que se reunirán en la celebración que se impulsa desde 1993. El objetivo es el intercambio de tradiciones a través de la música, danza, teatro, gastronomía y otras actividades, para así revalorizar la diversidad de culturas que existen.

Para este evento, Nono se ha preparado durante 11 meses, según su presidenta Gianina Moreno. En este tiempo se trabajó en fortalecer la labor de las organizaciones sociales que participarán del Encuentro como danzantes, grupos juveniles culturales, artistas y emprendimientos gastronómicos de la parroquia.

Como parte de la agenda de actividades habrá un desfile multicolor de comparsas, la toma simbólica de la plaza y la feria artesanal. Además, se hará la elaboración del Queso NONOte, el queso más grande del Distrito, en honor a este producto típico de la zona. Para su fabricación se utilizarán entre 10 000 y 12 000 litros de leche. Se estima que tenga un peso de cerca de 1 000 kg. El viernes 8 de noviembre empezará la elaboración y el sábado 9 será el desmoldado y la venta.

Por otro lado, el domingo 10 desfilarán las comparsas de las parroquias participantes con danzas típicas.

Otro de los objetivos de este encuentro es promocionar los atractivos de la parroquia. Para esto, delegados rurales serán los encargados de dirigir a los visitantes a sitios de hospedaje, restaurantes y áreas turísticas, como el centro poblado, con su parque e iglesia, con más de 400 años de antigüedad; la gruta de la Virgen de Alambí o la cascada Guagrapamba.

La riqueza cultural y la gastronomía de las parroquias del Distrito estarán en su esplendor y serán el atractivo principal durante este próximo fin de semana.

El dato. Desde 1993, 24 parroquias rurales han sido sedes de este encuentro. La idea es generar espacios que muestren la riqueza histórica cultural, turística y productiva de las 33 parroquias de Quito.