placeholder
Las Últimas
29 de mayo de 2019 10:44

Enjambre de 18 sismos en Quito

Mónica Segovia, jefa del área de sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Foto: Eduardo terán / ÚN

Mónica Segovia, jefa del área de sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Foto: Eduardo terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

18 sismos de diferentes magnitudes se reportaron desde ayer, 28 de mayo, hasta la 01:11 de este 29 de mayo, en Quito. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que los técnicos de esa entidad pidieron a la gente que mantenga la calma y recurra a los canales oficiales para informarse.

Mónica Segovia, jefa del área de sismología del Geofísico de la universidad estatal, indicó que ayer, miércoles 28 de mayo, hubo un evento superficial de magnitud 2,7, cuyo epicentro ocurrió en el noroccidente de la capital, a la altura de El Bosque.

En el transcurso de las horas -explicó la funcionaria- hubo 18 sismos. “Corresponden a un enjambre sísmico. Se trata de una serie de eventos de magnitudes similares que ocurren en un periodo corto”.

Segovia acotó que, en el sistema de fallas de Quito, se han registrado otros enjambres en el pasado. Por ejemplo, desde 1998 hasta el 2003 hubo una serie de sismos en la zona de San Antonio de Pichincha, en el norte.

“El sismo que ocurrió en Perú no tiene que ver con el de Quito. Allí fue en otro contexto, producto de un desgarre de la placa oceánica que está a 140 kilómetros de profundidad”, precisó. “En la capital fue más superficial”.

En lo que respecta a los 18 eventos, Segovia precisó que sus magnitudes oscilaron entre 0,5 y 2,8. El primero fue a las 13:28.

“El más fuerte ocurrió a las 21:37 de ayer”, indicó la funcionaria del Geofísico, esta mañana, a ÚLTIMAS NOTICIAS.

Epicentros

Según un mapa que publicó el Geofísico, cinco de los epicentros de los temblores estuvieron localizados bajo la zona occidental, entre las inmediaciones de La Comuna y El Bosque, sobre la avenida Mariscal Sucre.

Otro se reportó a la altura de La Carolina y otro más en el Quito Tenis. “Los sismos son de magnitud pequeña, pero como son bajo la ciudad, se sienten más y este comportamiento es lo que se espera en este tipo de falla”, reseñó el Instituto Geofísico.

Cuatro sismos de menos de 3 grados se registraron en el norte de Quito anoche (28 de mayo) informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El primero, a las 20:13, fue de 2.11 de magnitud; el segundo, a las 21:37, alcanzó la magnitud 2.54; el tercero, a las 20:13, de 2.11 de magnitud; y el cuarto, a las 22:00, superó a los anteriores con 2.78 de magnitud.

Según el reporte del Geofísico, el primer movimiento telúrico se localizó a 4,09 kilómetros de profundidad y el segundo tuvo una profundidad de 5,37 km. El tercero fue más superficial y se registró a 1,46 km, mientras que el cuarto fue registrado a 5 km.

En el perfil de Facebook del Geofísico ciudadanos reportaron haber sentido los temblores. Los informes vinieron del norte, centro y sur de la ciudad.

Entre otros lugares, la gente dijo haber sentido los sismos en sitios como el Hospital Metropolitano, el Colegio San Gabriel, La Mañosca, El Bosque, La Gasca, La Carolina, Guápulo. También hubo reportes de San Juan, en el Centro, y del valle de Cumbayá.

Sin daños

A las 22:55 de ayer, el servicio de emergencia ECU 911 informó que se recibieron 75 llamadas de consulta por los sismos.

Las autoridades dijeron que no se registraron daños a personas o edificaciones a causa de los movimientos telúricos.

Los organismos de atención de emergencia piden a la ciudadanía calma e informarse a través de los canales oficiales de las instituciones a cargo.

Recomiendan tener siempre listo el plan de emergencia familiar y seguir los protocolos de acción que se recomiendan para antes, durante y después de un evento sísmico.