placeholder
Las Últimas
25 de junio de 2019 09:14

La escombrera para Solanda, hasta agosto

Los trabajos para rellenar la quebrada están en un 80% de avance. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los trabajos para rellenar la quebrada están en un 80% de avance. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Domingo. 15:00. A un costado del Parque Lineal de Solanda algunos usuarios refunfuñaban porque se toparon con la novedad de que el espacio verde estaba lleno de montañas de escombros. Y los guaguas, obviamente, no podían jugar a sus anchas.

Un día después, este Diario acudió al sitio ubicado en la intersección de las calles Pilaló y Sozoranga y comprobó que no solo había montañas de arena, piedras, asfalto, concreto, ladrillo, cemento, acero, hierro… sino que se realizaba un intenso trabajo en la quebrada Río Grande.

Los deportistas que por allí pasaban, alrededor de las 12:00, trotaban con desgano. Eduardo Moscoso, vecino del sector, mencionó que hace más de medio año que las obras comenzaron, pero últimamente se notan más molestias: polvo, ruido, congestión de volquetes.

Afortunadamente, agregó, esos inconvenientes serán temporales porque después habrá un lugar para el relax. Y sin focos infecciosos y de inseguridad, que anidaban en el punto.

Aquello fue corroborado por Hernán Encalada, presidente del barrio La Dolorosa, ubicado justo a un costado de este parque del sur de la ciudad.

El dirigente contó que los propios vecinos de la barriada, junto a los de La Gatazo, Solanda y La Isla, se encargaron de pedir la obra porque la quebrada era un verdadero dolor de cabeza para toditos.

Los escombros se acumulan junto a varios juegos infantiles. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los escombros se acumulan junto a varios juegos infantiles. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Conscientes de eso, se pusieron manos a la obra y solicitaron a las autoridades
municipales que no sean malitos y hagan el favor de tapar ese hueco natural.

Hernán Alvarado, gerente de la Empresa Municipal de Gestión Integral de los
Residuos Sólidos (Emgirs-EP), confirmó que el 19 de octubre del 2018 hubo el pedido y comenzaron a sellar la quebrada con los deshechos productos de las construcciones; antes se hizo un trabajo para armar el colector y cubrir la vertiente que por allí pasaba.

La comunidad, como lo confirmó el dirigente, fue informada sobre el tipo de escombros que llegaría y las molestias que tendrían en un momento dado.

Cuando se empezó a cubrir técnicamente el relleno no se veían los montículos de escombros porque se acumulaban en el fondo de la quebrada, sobre el colector; sin embargo, conforme ese relleno subía se empezaron a ver esas feas montañas que hay que compactar para que se vea mejor.

Hasta el momento, confirmó Alvarado, hay un avance del 80% de la obra del relleno y con ello se calcula que, probablemente, en la tercera semana de julio estará llena la quebrada.

Y a mediados del mes de agosto se haría el cierre técnico de la escombrera a fin de que la Administración Zonal Eloy Alfaro pueda edificar el parque anhelado por los vecinos del sur.

Cuando se ideó el proyecto se calculó que en el área se iban a depositar 267 mil metros cúbicos de escombros, en este momento están ingresados 213 mil, prácticamente está a punto de terminar el relleno y por eso debe ser la molestia de algunos vecinos, porque ya se ven los montículos que hay que acomodar como manda la técnica.

Esta obra costó harta plata, alrededor de USD 500 mil para el relleno de la quebrada. Los vecinos lo que tienen que hacer ahora es aguantar un poquito más las molestias y alistarse para el huasipichay que de ley se organizará, en minga, entre toditos.