placeholder
Las Últimas
25 de agosto de 2020 17:46

La Politécnica está de cumpleaños por sus 151 años

El campus de la Escuela Politécnica Nacional está ubicado en el sector de La Floresta (norte). Foto: Archivo ÚN

El campus de la Escuela Politécnica Nacional está ubicado en el sector de La Floresta (norte). Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Toda la comunidad educativa de la Escuela Politécnica Nacional anda en modo festejo por sus 151 años de fundación de su emblemática institución. La programación está prevista desde el miércoles 26 al lunes 31 de agosto del 2020.

Los eventos serán virtuales, casi todos de carácter académico, cultural y artístico. Lo más destacado será la ceremonia de investidura de los primeros graduados en modalidad virtual, este miércoles, a partir de las 11:00; y a las 15:00 se prevé la presentación de un nuevo libro politécnico.

Para el jueves, a las 17:00, se programará un conversatorio sobre la historia de la institución. Los participantes contarán que la Escuela Politécnica Nacional fue fundada el 30 de agosto de 1869 por el presidente Gabriel García Moreno.

La naciente institución fue concebida como el primer centro de docencia e investigación científica, liderada por un equipo de sabios: los alemanes Juan Bautista Menten, primer decano-director; Teodoro Wolf; más el italiano
Luis Sodiro.

En su primera etapa la Politécnica tuvo una existencia muy corta, pues el 15 de septiembre de 1876 fue cerrada por el presidente Antonio Borrero, por razones políticas.

Posteriormente, el 28 de febrero de 1935, el presidente José María Velasco Ibarra firmó el decreto de reapertura de la EPN, destinada a estudios de Matemáticas, Cosmografía, Física, Química Aplicada, Electrotecnia, Ingeniería Minera y Geología.

Hasta 1960, la EPN funcionó en un pequeño edificio del sector de La Alameda, en un área de 600 metros cuadrados, en los que se encontraban las aulas, los laboratorios y las oficinas administrativas. Funcionaban las Facultades de Ingeniería Eléctrica, Química y dio sus primeros pasos el Instituto de Ciencias Nucleares.

Por su aniversario también habrá más números; por ejemplo, para el viernes desde las 11:00 se organizará las premiaciones de los concursos auspiciados por la FEPON y la ADEPON. También se contemplan, a las 12:00, recitales online; y a las 15:00, un concurso de canto en todos los estilos, a cargo de los estudiantes.

En cambio, para el lunes 31 de agosto, desde las 17:00, será la sesión solemne de conmemoración del aniversario 151 de fundación de la EPN. Allí, vía online, estarán todas las autoridades de la institución politécnica.