placeholder
Las Últimas
15 de julio de 2021 16:17

Escuela de rugby va creciendo

Primeras prácticas en el parque La Carolina.

Primeras prácticas en el parque La Carolina.

Betty Beltrán

El germen nació en la Ciudadela Tarqui, ubicado en el sur de la capital, en el sector de la Mena Dos. Unos meses después se replicó en San Francisco de Miravalle, otro barrio popular del centro; y hace unas semanas se activó en el parque La Carolina.

Con esos tres reductos activos, cobró forma la escuela infantil de rugby. Los guaguas que están dentro de esta iniciativa no tienen que pagar nada, las clases son dos horas a la semana. Quienes deseen formar parte de este proyecto solo es cuestión de contactarse a la Escuela de Rugby Cóndores de Mónaco, número 099 360 2848, o al correo electrónico said-lopez@hotmail.com.

La obra solidaria está apoyada por la Fundación Princesa Charlene de Mónaco y la Asociación Monegasca para Latinoamérica. La princesa en cuestión es de origen sudafricano y es la consorte del príncipe Alberto, actual gobernante del pequeño principado que se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo. Ella era nadadora profesional, así que apoya causas vinculadas al deporte.

Inicialmente la idea era enseñar a 100 pequeños de entre 4 y 12 años de Quito, pero ya sobrepasó ese número. El rugby es un deporte de evasión y contacto en equipo que nació en Inglaterra, se definió como el ‘alter ego’ del fútbol: fuerza contra habilidad. Y les encanta a los niños, asegura Doris Escalante, lideresa de la Ciudadela Tarqui.

Ella agradece tanto al profesor que hizo más amenos los días de los guaguas de su sector que, con el tema de pandemia, estaban sedentarios y estresados.
El instructor en cuestión es Said López, del programa Huma Rugby Ecuador.

A inicios de este 2021 se habilitó la cancha de la Manzana K, calles Cristóbal Enriques y Alonso de Robles, de la Ciudadela Tarqui, inicialmente las clases eran el sábado pero ahora se desarrollan los martes, de 10:00 a 12:00.
Unos meses después, el mismo proyecto se replicó en el barrio San Francisco de Miravalle, que está ubicado frente a Guápulo.

Allí, cuenta López, se adecentó un espacio para que sirviera de cancha. Los talleres son los miércoles, de 10:00 a 12:00.

Pero para que la escuela se amplíe y puedan anotarse los chicos del norte de Quito, se habilitó un lugar en el parque La Carolina, justo a la Cruz del Papa, todos los jueves, de 15:00 a 17:00.

La inauguración oficial del proyecto será el domingo 25 de julio, a las 09:00 en San Francisco de Miravalle y a las 14:00 en Ciudadela Tarqui.

No se contempla en La Carolina por el tema de la bioseguridad. Durante el evento, se espera la presencia de un delegado del principado de Mónaco.

El rugby es un deporte que apuntala cinco valores: disciplina, respeto, integridad, pasión y solidaridad. Y en los tres puntos se hace hincapié en dos temas más: trabajo en equipo y respeto, insiste López.

De allí que, siempre se recuerda un dicho: el rugby es un “deporte de salvajes jugado por caballeros”. Y esa es la idea, instruir a los niños en el respeto, el trabajo en equipo y otros valores y que se practica en cada entrenamiento.

La escuela funcionará hasta diciembre y como producto final se formará una selección para que, en junio del 2022, represente al país en el torneo infantil internacional, auspiciado por la Fundación Princesa Charlene de Mónaco.