placeholder
Las Últimas
28 de febrero de 2019 09:21

Quieren que la Escuela Taller brille

Tres de los maestros luchan por el proyecto. Foto: ÚN

Tres de los maestros luchan por el proyecto. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La noticia de que en unos meses se volvería a abrir la famosa Escuela Taller, aquella que estaba ubicada en la primera maternidad de Quito (Montúfar y Sucre), sorprendió a Luis Mora, exmaestro de mecánica de aquel centro que cerró en el 2013.

Aquel sitio, junto con la segunda Escuela Taller que funcionaba por el sector de San Juan, formaba a jóvenes en oficios relacionados con el quehacer del patrimonio cultural, como carpintería, tallado en madera, construcción civil, entre muchos otros. Tras el cierre, el predio de estilo republicano y 60 habitaciones fue abandonado.

Ante esa realidad, cuenta Mora, los 12 profes que laboraban en la Escuela decidieron juntarse ese mismo año (2013) e idear alguna propuesta para sacar adelante al centro. En ese grupo estuvieron los maestros de corte y confección, mecánica, picapedrero, mecánica, jardinería, carpintería, ebanistería, tallado, lutería, electricidad, gasfitería…

Para junio del 2017 estuvo listo el proyecto de reapertura, y los documentos se enviaron al Municipio para su análisis.

Mora recuerda que allí solicitaban el comodato del viejo inmueble donde, por varios años, funcionó la institución.

Con ese paso, los profesionales se comprometían a ofrecer cursos en 12 áreas y totalmente gratuitos para los chicos de 13 a 17 años, y de escasos recursos económicos. Y ¿cómo se financiarían? La propuesta decía que con los cursos complementarios que se ofertaría, de lunes a domingo, a toda la comunidad interesada, sobre todo personas adultas. Agrega que está comprobado que hay mucha demanda en cursos de corte y confección, metalmecánica, albañilería, lutería…

Justo aquellas áreas que, según Mora, no se contemplan en la Escuela que se piensa reaperturar dentro de unos meses. Según Angélica Áreas, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), al momento se analiza la malla curricular y se hacen algunos ajustes para que arranque este centro de enseñanza.
Mora agrega que “con el ofrecimiento de que le entregarían la casona”, los exmaestros de la Escuela Taller sacaron la personería jurídica de su organización, Asociación Interprofesional 25 de Diciembre. Con el tiempo “nos dijeron que tenían que compartir (las clases) con dos organizaciones más”, sostiene. Y sin embargo, hace un año aceptaron esa condición.

Al final, según Mora, su agrupación “no ha sido tomada en cuenta” y ahora aspira que con el nuevo Alcalde de la ciudad, que se elegirá el 24 de marzo, se tome en cuenta su proyecto. Mientras tanto, seguirá luchando para que le den ese predio a su organización sin fines de lucro y los 12 talleres se activen y se recupere la Escuela Taller Quito, orgullo de la ciudad.