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19 de enero de 2022 17:03

El esmog volvió a la capital

La mala calidad de los combustibles y la gran cantidad de vehículos contaminan el aire de Quito. Foto: Archivo / ÚN

La mala calidad de los combustibles y la gran cantidad de vehículos contaminan el aire de Quito. Foto: Archivo / ÚN

Andrea Rodríguez B. (I)

Visualmente la calidad del aire de Quito se ha deteriorado y vuelve a notarse la contaminación, luego de cielos claros y el aire limpio que sorprendieron en el confinamiento.

Sara Rojas recuerda que, en esos días, podía ver un cielo azul intenso y “hasta el otro lado de Quito” desde su departamento ubicado en el noveno piso de un edificio en la av. Colón. Pero dice que ya no es posible.

Valeria Díaz, secretaria de Ambiente del Distrito indica que la calidad del aire está influenciada por las emisiones de los autos.

Pol Tapia es taxista en la cooperativa Mañosca. Afirma que la calidad de la gasolina extra con la que tanquea su vehículo es “malísima”, y que no puede dejar que baje mucho el nivel de combustible porque se tapa el filtro. Díaz corrobora que se requiere un mejor combustible en la ciudad. Pero añade que, además, en Quito se usan mal los vehículos. No tiene sentido que un auto circule con un solo ocupante.

La calidad del aire de Quito varió poco en 2020 y 2021 hasta junio del último año, cuando terminó la restricción de la movilidad. Posteriormente, a partir de agosto, la reapertura incrementó los niveles de contaminación a valores incluso mayores a los que se tenía antes de la pandemia. Se alcanzó máximos en octubre. Esto, además, porque no han dejado de venderse vehículos nuevos y hay más automotores en las calles.

El análisis realizado por la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (Remmaq) de la Secretaría de Ambiente, durante 2021 mostró que el aire se mantuvo en condiciones deseables el 33% de los días, el 65% en estado aceptable y el 2% en estado de precaución.

Díaz dice que es importante destacar que, durante las fiestas de fin de año, pese al uso de pirotecnia y quema de años viejos, no hubo más contaminación.

En 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó a la Guía de Calidad de Aire criterios de exposición crónica a varios contaminantes. Entre estos: dióxidos de nitrógeno y azufre. La norma ecuatoriana toma en cuenta estos valores. La Remmaq, de la Secretaría de Ambiente, trabaja con esa base.

Los sectores con mayor contaminación del aire en Quito son los que tienen más tránsito vehicular.

Esos sitios son La Carolina, la calle Necochea y la zona de La Marín. Sin dejar de lado sectores de aire contaminado cuando aumenta el tráfico vehicular, como El Trébol y la avenida Mariscal Sucre, entre otros.

Los niveles de contaminación en Quito, en promedio, se mantienen como aceptables, lo que significa que están en casi el 50% de la norma, sin superarla.

Dalvo recuerda casos puntuales, como un viernes en la tarde cuando todos regresan a casa en sus vehículos. Estos días, menos mal, todavía son contados. Por otro lado, Quito es de las pocas ciudades del país que tiene red de monitoreo de la calidad del aire.