placeholder
Las Últimas
3 de marzo de 2022 10:31

Un espacio creativo para vecinos con discapacidad

El taller se encuentra dirigido a personas que tengan de 15 años en adelante. Foto: Cortesía

El taller se encuentra dirigido a personas que tengan de 15 años en adelante. Foto: Cortesía

Karen Madrid

Los vecinos de Alangasí, en el suroriente de la ciudad, harán volar su creatividad a través del arte. Resulta que los representantes de la parroquia alistan actividades de dibujo y pintura dirigidas a personas con discapacidad. El propósito es promover su integración.

“La Comisión de Salud presidida por el Dr. Juan Mejía, los invita a ser parte de este taller”, se puede leer en una publicación en la página de Facebook del Gobierno Parroquial.

El curso es gratuito y está dirigido a personas mayores de 15 años. Las inscripciones vía Internet se encuentran abiertas desde el pasado 21 de febrero y se cerrarán el 10 de marzo, así que todavía hay chance de registrarse.

Para hacerlo debe ingresar al link habilitado en Google Forms: https://bit.ly/3sWwiiX. Y una vez que se despliegue el formulario, se le solicitará que llene sus datos personales: nombres y apellidos, edad, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico.

“El arte es un lenguaje y una forma de sentir la vida. Despierta la imaginación y desarrolla la creatividad. ¡Te esperamos!”, escribió el Gobierno Parroquial en sus redes sociales.

Las clases tendrán una duración de un mes. Empiezan el 15 de marzo y se extienden hasta el 15 de abril. Estas se desarrollarán en el Centro Cultural de Alangasí, ubicado entre las calles Antonio José de Sucre y Eugenio Espejo.

El horario será en la tarde, de 15:00 a 17:00. Los talleristas entregarán lápices, pinturas y cartulinas a los participantes.

“Es una buena iniciativa para incluir a personas con discapacidad. Creo que es una forma agradable para llamar su atención, tomando en cuenta que a veces puede resultar difícil el hacer que se concentren en alguna actividad”, comentó la guambra Michelle Ruiz.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que apoya diversos proyectos similares, el arte es fundamental para la inclusión social, ya que es parte de la cultura popular, lo que construye la narrativa de lo que somos.

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que es necesario acabar con los estereotipos; la segregación y la marginación; la sobreprotección; la falta de accesibilidad, de servicios y apoyos para construir sociedades inclusivas. “Una vez que esto suceda, será posible avanzar hacia el objetivo de igualdad y respeto a los derechos de todas las personas, sin que nadie se quede atrás”, aseguró.

“Más espacios como estos deberían realizarse no solo en Alangasí, sino en el resto de parroquias de Quito. Eso sí es inclusión”, dijo la vecina María Gualpa.