placeholder
Las Últimas
6 de febrero de 2019 09:54

Iñaquito, la estación más avanzada del Metro

El color amarillo predomina en los paneles de esta estación del Metro de Quito. Foto: Vicente Costales / ÚN

El color amarillo predomina en los paneles de esta estación del Metro de Quito. Foto: Vicente Costales / ÚN

Daniel Romero

La estación Iñaquito del Metro de Quito es la que tiene mayor avance de las 15 que conforman el sistema. Así lo afirmó el alcalde de Quito Mauricio Rodas, la mañana del martes 5 de febrero del 2019, en un recorrido para constatar los trabajos.

En esa parada, la tercera de norte a sur desde El Labrador, se trabaja en la colocación de acabados que incluyen revestimiento de panel vitrificado, pisos, pintura, estructuras metálicas para los bordes de andén, granito para las escaleras y andenes, luminarias, baldosas antideslizantes, entre otros.

Para las paredes de Iñaquito se escogió el color amarillo. Los paneles están pintados de ese color. Están elaborados de un material especial que evita rayones permanentes y es resistente al ataque con ácidos.

El ingreso a esta estación será desde la calle Naciones Unidas. Bajo esa vía hay un túnel que permite el descenso hacia el lobby en donde se pagará el pasaje para después descender al área de andenes.

En ese corredor es en donde se destaca más el amarillo con dos franjas rojas superiores (una por lado). No obstante, en la parte superior de las paredes también se observa otro tipo de panel de color marrón.

José Luis Guijarro, gerente de Obra Civil del Consorcio Línea 1 del Metro, explica que ese material está hecho de aluminio anodizado, un material que cuenta con una capa superficial protectora delgada que, mediante una especie de poros, permite la ventilación de las cámaras de la estación.

Otro avance en esa estación es que el 80% del piso está colocado. Ahí se instaló porcelanato. En las próximas semanas, señaló el Alcalde de Quito, se pondrá granito para las escaleras fijas y también empezará la instalación de las eléctricas

En El Labrador y Jipijapa, en el norte; y El Recreo, en el sur, también se instalan los revestimientos de las paredes. Además, en los casos de Jipijapa y El Labrador ya se pintaron las losas.

Las 15 estaciones están terminadas en un 100%, la rieles están colocadas en un 82% y la obra integral presenta un avance del 80. Además, se trabaja en 73 frentes de obra y se prevé que a finales de 2019, se inicie la operación del Metro de Quito.