placeholder
Las Últimas
1 de abril de 2019 11:50

Casito le estafan vía WhatsApp 

Imagen referencial. Alguien se hizo pasar por la prima de una mujer para pedirle dinero. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Alguien se hizo pasar por la prima de una mujer para pedirle dinero. Foto: Pxhere

Unidad de Noticias
(I)

Atento vecino que una modalidad de estafa se realiza vía WhatsApp. Desconocidos suplantan las identidades de los familiares de ecuatorianos que viven en el exterior para tratar de aprovecharse y pedir dinero a cambio de ayudas o favores.

El último caso fue el de Angélica C., de 33 años, quien dialogó con este Diario para contar su caso, el cual ocurrió la semana pasada. A continuación su testimonio:

“Era la medianoche del martes 23 de marzo del 2019. Alguien me llamó, a través de WhatsApp, desde un número del extranjero fingiendo ser una prima. Ella vive en Argentina. Cuando contesté se escuchó una interferencia y colgó la llamada.

“Siguió comunicándose, pero no respondí. Pensé que había mala señal y que sería infructuoso tratar de escuchar lo que me decía. Mejor le pedí a quien creí era mi prima que me escribiera. Me envió una foto suya, una que publicó en su perfil de Facebook. Preguntó cómo estoy yo, la familia, etc. Lo curioso es que me escribía de la misma forma como cuando estamos en contacto normalmente, no sospeché que era otra persona.

“Como era muy tarde me quedé dormida, pero volví a contestarle al otro día y mi celular comenzó a timbrar de forma insistente. Eso ocurrió a pesar de manifestarle que no podía contestar porque estaba en clases. Por eso le pedí que, por favor, si necesitaba algo, mejor me escribiera.

“En ese momento me dijo que debía viajar a Ecuador, pero se presentó un problema y perdió el vuelo. Su traslado tenía una conexión en Bolivia y su equipaje se encontraba en ese país. Necesitaba que la ayudara a recibirlo, porque la aerolínea lo iba a enviar a Quito.

“Afirmaba sentirse muy preocupada. Que llevaba cosas importantes. Entonces, me indicó que de la compañía aérea iban a contactarse conmigo para darme las indicaciones y cómo recuperarlas.

“Casi de inmediato, me llamaron de otro número con un código de área diferente y tampoco se escuchaba. Luego me enviaron una foto de la credencial de un supuesto funcionario del aeropuerto y volvieron a comunicarse.

“Me repitieron la historia del supuesto vuelo perdido. Dijeron que me enviarían una imagen de las maletas para confirmar con mi prima si ese era su equipaje. Me solicitaron que les facilitara una foto de mi cédula para confirmar los datos.

“También me enviaron la foto de las credenciales de un funcionario del aeropuerto, pero se notaba que esos documentos no eran reales por su baja calidad. Volvieron a llamar para preguntarme si ya había confirmado si ese era el equipaje e insistirme que les proporcione la foto de mi cédula. Me indicaron que el costo para retirarlo era de USD 290.

“Adicionalmente, me consultaron si estaba en contacto con mi familiar y me dijeron que le recomendara no usar el teléfono porque se encontraba en una zona de peligro. Le pedí al sujeto que me explicara a qué se refería con que ella se encontraba en una zona de peligro y colgó.

“Volvieron a llamar de la supuesta aerolínea y le pedí al sujeto su número de identificación y nombres completos para corroborar si era funcionario de la compañía y se volvió a escuchar la interferencia y colgaron nuevamente.

“Cuando volvieron a hacerlo le pedí sus datos. Me respondió que ya me envió una foto de su credencial. Le dije que esa era falsa y respondió ‘ah bueno ya le envío’ y no volvieron a comunicarse.

“Comenté lo sucedido con una compañera de trabajo. Me aconsejó que no les hiciera caso porque eso le había ocurrido también a una familiar recientemente.
“Creo que es importante difundirlo para evitar que estas estafas prosperen.

“Dos días después me contacté con mi prima por Facebook y ella se asustó porque se tomaron su nombre. No sabía qué hacer porque, al parecer, los desconocidos utilizaron su información personal”.