placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2022 10:58

Insisten con la estrategia para la prevención del suicidio

La idea de estos cursos es que los asistentes reconozcan la importancia de  fortalecer sus habilidades para la vida. Foto: cortesía Municipio

La idea de estos cursos es que los asistentes reconozcan la importancia de fortalecer sus habilidades para la vida. Foto: cortesía Municipio

Karen Madrid

La iniciativa ‘Somos puente de vida: educando para la resiliencia’ intenta constituirse en un referente para la prevención del suicidio, y la promoción de la salud mental en la capital.

Esta propuesta nació por la gran cantidad de suicidios que se registraban en los puentes de El Chiche y Gualo. La Secretaría de Salud tomó la imagen del puente como una idea de conectar, juntar y cruzar abismos.

Esta nueva visión de la estrategia busca que tanto las instituciones municipales como estatales promuevan acciones enfocadas en la salud mental y prevención de situaciones de riesgo suicida, factores y/o conductas asociados en la ciudad.

Por ello, durante casi una semana de este mes se sensibilizó a un total de 95 trabajadores de las entidades municipales. Sin embargo, eso no termina aquí, ya que es solo una parte de las capacitaciones.

La idea de estos cursos es que los asistentes reconozcan la importancia de  fortalecer sus habilidades para la vida y así, reducir factores de riesgo a nivel individual, familiar y comunitario.

Además, que se establezcan mecanismos de intervención en casos de posible conducta suicida en la población, así como que se de fuerza a las capacidades técnicas del personal de las instituciones y gestores comunitarios que son parte de la estrategia, con el fin de que sean capaces de afrontar adversidades que se presenten en su camino.

Fases del proceso de sensibilización:

• Fase 1: Prevención del suicidio (del 8 de noviembre al 14 de diciembre).
• Fase 2: Primeros auxilios psicológicos ante riesgo suicida.
• Fase 3: Cuidado y autocuidado de la salud mental del interviniente (fase dos y tres en el primer trimestre del 2023).