placeholder
Las Últimas
5 de julio de 2018 09:21

Estrellas para un buen transporte

"Las estrellas dependerán de la calidad del servicio implementado a través de procedimientos y seguridad vial”.  Michel Arévalo, ANT. Foto: ÚN

Las estrellas dependerán de la calidad del servicio implementado a través de procedimientos y seguridad vial. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Llegó el día para que las operadoras inter e intraprovincial del país reciban sus estrellas que les incluyen en la lista de las mejores en seguridad vial y buen servicio al usuario.

La cita será este 5 de julio del 2018, a partir de las 11:00, en el Ágora de la Casa de la Cultura (6 de Diciembre y Patria). Y estarán los pesos pesados del transporte que participaron en el proyecto Pasajero Seguro, auspiciado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Esta iniciativa contó con el apoyo del Banco Internacional de Desarrollo (BID), de ahí que un tribunal calificó a 69 operadoras que completaron la información y presentaron la documentación de respaldo para obtener las estrellas.

Se tomaron en cuenta cinco parámetros: política institucional (normas o certificaciones), conductores (capacitación, salud, chequeos de rutina), vehículos (plan de mantenimiento, nivel de seguridad), gestión (plan contingencia, controles), y cultura preventiva (seguridad de siniestros y salud ocupacional).

Habrá hasta cinco estrellas, según el puntaje obtenido. Hasta 20 puntos 1 estrella, hasta 40 puntos dos estrellas, hasta 60 puntos 3 estrellas, hasta 80 puntos 4 estrellas y hasta 100 puntos tendrán 5 estrellas.

Este sistema impulsará a las operadoras para que mejoren la calidad de servicio y obtengan más estrellas, en el caso de que hayan recibido una; mientras que, las que hayan obtenido 5 deberán continuar con las buenas prácticas en la gestión de seguridad vial para mantener su calificación.

De esta forma, los usuarios podrán elegir en qué operadora de transporte movilizarse con seguridad. Actualmente hay 424 que tienen autorización para prestar sus servicios a escala nacional.

Las provincias que más número de inscritos tuvieron, al inicio del proceso, fueron Pichincha, Guayas, Azuay y Tungurahua.