placeholder
Las Últimas
25 de noviembre de 2016 12:16

Los estudiantes también le festejan a Quito

El evento "Quito Educación 2016" en Quito. Foto: ÚN

El evento "Quito Educación 2016" en Quito. Foto: ÚN

Betty Beltrán

Disfrutemos en paz las Fiestas de Quito. Ese fue el mensaje del subsecretario de Educación, Fernando Yánez, a los jóvenes que hoy, viernes 25 de noviembre, desde las 07:00, se citaron en el Instituto Nacional Mejia para presentar el evento "Quito Educación 2016".

La iniciativa pretende homenajear a Quito por sus 482 años de fundación española. Y la agenda de eventos, que se extenderá hasta el viernes 2 de diciembre, arrancó con un espectáculo de baile y danza.

Los primeros en salir al patio del edificio sur del Instituto Mejia (calles Matovelle y Vargas) fue la banda estudiantil y de bastoneras del plantel. Los estudiantes más pequeños del Instituto, niños de educación básica de primero a sexto, ya llenaban las gradas del patio.

Luego se apreció el número de danza del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Amauta Rikchari; los jóvenes, la mayoría indígenas, bailaron un tema tradicional de la Banda 24 de Mayo.

Y al pasacalle "Quito edén de maravillas" lo bailó el grupo de Ritmo Pasacalle del Instituto Mejía. Posteriormente vino un fandango, la bomba, el baile de caporales.... una variedad de géneros hasta las 10:00.

La cultura de calidad y excelencia estará presente en esta programación, dijo el Subsecretario de Educación. Incluso se escogieron a las mejores coreografías de los distintos planteles públicos, privados, fiscomisionales y municipales para que participen en el desfile del domingo, 27 de noviembre.

Ese evento será en la Tribuna del Sur; 40 instituciones educativas, nueve carros alegóricos del Quito milenario participarán en el evento que será desde las 08:00 hasta las 11:00.

Estará, por ejemplo, una comparsa del Distrito Educativo 4-Centro con la temática del "Quito Milenario". También la comparsa con 14 instituciones interculturales bilingües de Quito, con la representación de los raymis. Contarán con su carro alegórico que representa al pueblo Quito-Kara.

El martes 29 será el concurso de declamación "Escríbele a Quito", en el auditorio del colegio Sagrados Corazones de Rumipamba.

Y para el viernes, 2 de diciembre, se prevén varias actividades: la carrera 5 K, en el Bicentenario, a las 08:00. Y en el colegio Mejía, anfitrión de estas fiestas en homenaje a Quito, habrá desde las 12:00 una exposición de pintura, fotografías y cortometrajes filmados por teléfono celular.

A partir de las 15:00, se reeditará la tarde cultural con música, danza y folclor de los estudiantes de varios planteles de Quito para celebrar la fundación de la capital.