placeholder
Las Últimas
22 de enero de 2019 10:14

Estudiantes de Medicina protestan por la inseguridad

Estudiantes de la Facultad de Medicina protestaron este 22 de enero del 2019. Pidieron más seguridad en el lugar. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Estudiantes de la Facultad de Medicina protestaron este 22 de enero del 2019. Pidieron más seguridad en el lugar. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

A la voz de “¡Doctor, doctora, no sea indiferente, nos están asaltando delante de la gente!”, la mañana de este 22 de enero del 2019, estudiantes protestaron en las afueras de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, en la calle Iquique del barrio El Dorado, centro de Quito.

Desde las 06:30, un grupo de aproximadamente 150 jóvenes, quienes vestían mandiles blancos, se concentraron en el lugar para pedir a las autoridades del plantel y la Policía Nacional que refuercen la seguridad. Aseguraron que diariamente son víctimas de robos y asaltos.

La gota que derramó el vaso se produjo a las 19:00 de ayer, 21 de enero, cuando un grupo de alumnos de la Facultad de Biología fue asaltado al salir del plantel. Según los jóvenes, en el hecho incluso hubo disparos. Nadie resultó afectado.

“Tomamos acciones porque mañana u hoy puede ser atacado cualquiera de nosotros”, señaló clarito Marlon Arias, presidente de la Asociación de Escuela de Medicina.

Para el dirigente estudiantil, uno de los problemas es que cualquier persona no identificada ingresa a las facultades que funcionan allí (Medicina, Biología, Enfermería y Tecnología Médica) y no hay controles. Lo que más les roban a los chicos son los teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos.

“He recibido en la Asociación los llamados de estudiantes que están en los laboratorios y llegan (a pedir ayuda). Nos dicen que desconocidos están robando, vamos les pedimos los carnés y no podemos hacer nada. Hablamos con los guardias, ellos (los delincuentes) salen y ya cometieron sus actos delictivos. Eso ha pasado varias veces”, manifestó Arias.

A los manifestantes les indignaba que una persona sea agredida por el robo de un celular. Ante esa realidad, solicitaron a las autoridades del centro que no se permita el ingreso de personas sin identificación. Pidieron que se implementen más cámaras y guardias.

El alumno Jonathan Montenegro estaba asustado por lo de ayer. “Hay mucha inseguridad, yo salgo a las 20:00 y es peligroso. A mí me han robado el celular”. A sus compañeros les han sustraído las mochilas. Con decirle que hasta les quitan la ropa.

Para la joven Génesis Vaca, el sector en donde funciona la Facultad de Medicina es inseguro pasadas las 17:00. Desconocidos les han arrebatado teléfonos móviles, dinero, billeteras, tabletas o computadoras.

Michelle Morocho cursa el primer nivel. Se siente desprotegida porque cuando sale de la universidad a sacar copias, desconocidos pueden atacarla. Pidió a la Policía que refuerce los patrullajes en la zona.