placeholder
Las Últimas
10 de diciembre de 2018 09:12

Estudiantes buscan justicia para Luis Fernando

La despedida de Luis Fernando se llevó a cabo ayer, 9 de diciembre. Familiares y amigos estuvieron en el acto. Foto: Galo Paguay / ÚN

La despedida de Luis Fernando se llevó a cabo ayer, 9 de diciembre. Familiares y amigos estuvieron en el acto. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Luis Fernando Viteri Ponce, un alumno de séptimo semestre de Medicina, falleció el viernes 7 de diciembre. Ayer, 9 de diciembre, los allegados le despidieron con una misa. Alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central convocaron a una marcha para el miércoles.

En la autopsia se reveló, dijo su hermano, Leonardo Aguilar Ponce, que falleció cerca de las 03:00 de “un edema pulmonar, hipotermia e intoxicación excesiva”. No presentó golpes físicos y tampoco tenía sus pertenencias (mochila, billetera y celular).

El caso ahora se encuentra en investigación. La familia del muchacho sostiene que fue drogado después de salir de una fiesta.

El joven estaba a punto de cumplir 25 años. Era un amante de la música, relató Leonardo, el hermano mayor. El joven tenía el sueño de convertirse en un médico, ayudar a su madre y tocar su música favorita, el ska-punk.

“Mi hermano era el bajista de su grupo y tocó en un concierto de su Facultad un día antes (de la tragedia)”.

El ahora fallecido no estaba solo, se encontraba con un amigo. Él está hospitalizado y declaró que casi a la medianoche del jueves ambos abordaron un taxi en la zona rosa de la capital. Recordó cómo unas personas les ordenaban bajar del vehículo, luego todo se volvió confuso.

El amigo despertó un día después aturdido, en una calle del norte de la capital, pero Viteri no estaba. Avisó a la familia del ahora difunto y empezaron la búsqueda.

Alrededor de las 19:00 del viernes, el hermano recibió una llamada de la Policía para que fuera a reconocer un cuerpo. “Fue uno de los momentos más duros porque se trataba de mi hermano chiquito”.

Por esta tragedia, la marcha convocada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas se denomina #JusticiaParaLuis. La concentración será el miércoles 12 de diciembre del 2018 a las 10:00, en la Facultad de Ciencias Médicas. Se espera llegar a la Fiscalía General del Estado (6 de Diciembre y 12 de Octubre), y a la Corte Suprema de Justicia (Amazonas y Naciones Unidas). 

Andrés Santos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), dijo clarito que rechazan todo tipo de violencia y exigen al Gobierno Nacional medidas urgentes y un pronunciamiento sobre este tema que “pone de luto a los universitarios del país”.

El Colegio de Médicos de Pichincha mostró su solidaridad con los familiares y compañeros de Luis. “Exigimos a las autoridades que se haga justicia ante este crimen que enluta nuestra comunidad”.

En la capital, en lo que va del 2018, los homicidios han aumentado. De enero a octubre se registraron 102 muertes violentas. Esta cifra representa un incremento del 10,8% respecto del año pasado.

Según agentes, las bandas dedicadas al robo de personas emplean escopolamina para desorientar a sus víctimas. Entre enero y junio, en la ciudad se han reportado 211 casos de personas asaltadas bajo la modalidad de aturdimiento. No hay un registro de las muertes por sobredosis de estas.