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19 de marzo de 2019 10:44

Estudiantes shuar vinieron a la Unidad Educativa Espejo

Alumnos shuar y de Quito compartieron el desayuno en la Municipal Espejo. Foto: cortesía Unidad Educativa Municipal  Eugenio Espejo

Alumnos shuar y de Quito compartieron el desayuno en la Municipal Espejo. Foto: cortesía Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo compartieron conocimientos con miembros de la comunidad Shuar. La iniciativa se dio en el marco del intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas entre la institución quiteña y la Unidad Educativa Fiscomisional Tuutinentsa.

De entrada, las actividades se dieron a través de la divulgación del proyecto Psicomatemática, donde se dieron a conocer algunas herramientas prácticas para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

El encuentro se dio el jueves 14 y viernes 15 de marzo del 2019. La propuesta se inició con el apoyo académico voluntario por parte del Área de Matemática de la institución de la capital a estudiantes y docentes del cantón Taisha. Pero, además, incluye la intervención de otras áreas y asignaturas. Le apuntan a lo cultural, artístico, deportivo y académico.

De la Unidad Educativa Tuutinentsa vinieron a Quito 25 estudiantes de tercero de bachillerato: 8 mujeres y 17 hombres, un docente, un representante de los padres de familia y la vicerrectora de la institución de la Amazonía.

Las autoridades de la Unidad Educativa Municipal los recibieron con el saludo oficial frente al busto de su patrono Eugenio Espejo.

Antes de empezar las actividades programadas hubo un encuentro con los peques de primero de básica. Los niños compartieron un momento con los jóvenes shuar y aprendieron sobre su cultura.

Para seguir bien reforzados, los participantes degustaron un rico desayuno, hubo rituales, conversatorios y hasta un encuentro amistoso entre los equipos deportivos de los planteles.

También hubo un paseo académico por toda la institución. Visitaron los laboratorios de Biología, donde realizaron prácticas usando los microscopios; en el laboratorio de Química, usaron reactivos y más.

Del mismo modo, como parte de las actividades visitaron la Mitad del Mundo (en San Antonio) y el Centro Histórico de Quito.

La iniciativa, desde la Espejo, constituye una alternativa de formación avanzada frente a los programas convencionales y establecidos que generalmente se desarrollan.