placeholder
Las Últimas
5 de octubre de 2017 12:52

Estudiantes del valle de Los Chillos se insolaron durante el simulacro  por el Cotoáxi 

Los alumnos presentaron cuadros de deshidratación por insolación, una hora después del simulacro, que se inició a las 10:00 de este jueves 5 de octubres del 2017.  Foto: ÚN

Los alumnos presentaron cuadros de deshidratación por insolación, una hora después del simulacro, que se inició a las 10:00 de este jueves 5 de octubres del 2017. Foto: ÚN

Andrea Medina

En el valle de Los Chillos, en Quito, hubo una verdadera evacuación y atención de 50 estudiantes de la Academia Militar Del Valle, durante el proceso de simulación de una evacuación ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Los alumnos presentaron cuadros de deshidratación por insolación, una hora después del simulacro, que se inició a las 10:00 de este jueves 5 de octubres del 2017. Ellos eran parte de los 1 000 estudiantes que se concentraron en el estadio de La Moya, uno de los puntos de encuentro para este proceso de evaluación sobre cómo están preparados los habitantes para afrontar una erupción del volcán.
Agentes de tránsito, policías y médicos de la Cruz Roja asistieron a los estudiantes con líquidos y primeros auxilios.

Este es el primer simulacro de evacuación regional que se realiza desde que el volcán se reactivó el 14 de agosto del 2015. Este ejercicio de prevención se efectuó en Pichincha, Cotopaxi y Napo, que son las zonas en riesgo por una erupción del coloso, que había estado sin actividad durante 138 años.

En San Rafael y Conocoto, del valle de Los Chillos, en Pichincha, las alarmas de diferentes establecimientos educativos sonaron a las 10:00, hora de inicio de la simulación.

Minutos antes, decenas de agentes metropolitanos de tránsito se apostaron a lo largo de la Av. Ilaló y de otras calles aledañas para facilitar el paso de los estudiantes y docentes.

Los alumnos del último año del Liceo Naval salieron junto a los niños más pequeños a paso rápido por la avenida Gonzales Suárez, de Conocoto.

Una parte de los 780 estudiantes se instaló en las áreas verdes de la capilla Domingo Savio, otro de los puntos de encuentro establecidos en esta zona. En este colegio sonó una alarma a las 9:00 que indicaba un cambio a alerta amarilla. Una hora después se inició la evacuación tras el anuncio del cambio a alerta roja, explicó Fernando Cevallos, subinspector de este establecimiento.