placeholder
Las Últimas
20 de octubre de 2020 12:08

A darle al estudio con fichas

Padres e hijos pueden formar un gran equipo. Foto: www.freepik.es

Padres e hijos pueden formar un gran equipo. Foto: www.freepik.es

Redacción Últimas Noticias (I)

Aunque hay la idea generalizada de que una conexión a internet es imprescindible para continuar con el proceso educativo de los estudiantes del país, la falta de la misma no tiene por qué ser un impedimento para estudiar. Por eso, desde este 19 de octubre del 2020 ÚLTIMAS NOTICIAS le ofrece el material del programa Aprendamos Juntos en Casa del Ministerio de Educación, para trabajarlo en el hogar y entregar al profe.

Según explica María Fernanda Crespo, subsecretaria de Fundamentos Educativos de la cartera de Estado, este recurso aliviana el trabajo de planificación y elaboración de recursos del docente, para que pueda disponer de más tiempo para buscar contactarse con los alumnos. Este puede ser a través de alguna plataforma web si está al alcance, pero también a través del teléfono, mensajes de WhatsApp y se han dado casos de maestros que acuden a las casas de sus educandos para apoyarlos.

Las fichas pedagógicas que encontrará según el nivel de acuerdo con un calendario desarrollan proyectos interdisciplinarios para desarrollar semanalmente.

Fichas coleccionables educación ÚN

Fichas coleccionables educación ÚN

Crespo apunta que la recomendación es que el trabajo autónomo para los estudiantes sea de aproximadamente 50 minutos por día. “Sin embargo, esto podrá depender del criterio del docente, que es quien contextualiza las fichas de acuerdo con las necesidades y características” de su alumnado, agrega.

Por otro lado, la falta de conectividad no debería ser una preocupación porque, según Crespo, las fichas están pensadas para estudiantes que no tienen ese acceso. Los materiales que se proponen en las actividades son de uso común. “Las familias no deberían preocuparse por hacerlo con cualquier recurso con el que cuenten en casa. Se invita a que se utilice material reciclado, cuadernos, útiles escolares de años anteriores”, concluye.

Cada quimestre incluye dos parciales, y las instituciones determinarán el número de entregables. El Ministerio recomienda que, como mínimo, en cada parcial se evalúe el portafolio, que será la evidencia del avance semanal de las actividades propuestas en las fichas pedagógicas.

Tome en cuenta
Es mejor tener un espacio dedicado para que los y las estudiantes puedan trabajar. Debe estar limpio, y se debe procurar que esté alejado de distracciones.

Resulta de mucha ayuda mantener rutinas. Que los niños y niñas sepan qué deben hacer cada día. Estas deben incluir sus responsabilidades escolares, juego quehaceres del hogar (desde pequeñitos pueden contribuir con el orden y la limpieza), descanso, alimentación.

Es muy importante mantener una comunicación constante entre padres e hijos. Los chicos de todas las edades avanzarán mejor si tienen la oportunidad de compartir sus opiniones y sentimientos sobre lo que viven.

En lo posible, los padres deben procurar mantener contacto con los maestros o tutores de sus hijos, para que ellos puedan guiarlos en las actividades propuestas.
Para quienes sea posible acceder a información digital, sea a través de una computadora o tableta o teléfono inteligente, en el portal https://recursos2.educación.gob.ec/ están disponibles recursos de ayuda para los padres y para los estudiantes.