placeholder
Las Últimas
22 de mayo de 2020 10:27

Tres tertulias por Espejo

Las primeras charlas tuvieron lugar en diciembre pasado. Una de ellas se realizó en la Capilla del Museo de la Ciudad.

Las primeras charlas tuvieron lugar en diciembre pasado. Una de ellas se realizó en la Capilla del Museo de la Ciudad. Foto: Cortesía Quito En Dos Tiempos

Ana Guerrero

Las tertulias se vienen, en esta ocasión, de lejitos y por redes sociales. La jornada empieza mañana y se extenderá por dos sábados más. El eje transversal será ‘El crítico e idealista Eugenio Espejo y su huella en el antiguo Hospital de la Misericordia’.

La propuesta se impulsa desde el colectivo Quito en dos tiempos y la Biblioteca del Museo de la Ciudad. La iniciativa arrancó en diciembre y desde ese mes ya hubo encuentros en sitios como el Cumandá y la capilla del museo. Tuvo exponentes como el excronista de la Ciudad, Alfonso Ortiz.

Susana Freire, parte del grupo, recuerda que la iniciativa está atada a la democratización del conocimiento y, más aún, “que sea un pretexto para reunirnos”. Aunque la consigna era justamente congregar a los capitalinos e intercambiar ideas, la emergencia sanitaria por el covid-19 obligó a dar un giro y pasar a las plataformas virtuales. Así que las tres ediciones serán por el Facebook del colectivo y del Museo de la Ciudad (@MuseoCiudadUIO), a partir de las 15:00.

Pero, así sea a la distancia, la meta de hablar y compartir sobre la ciudad sigue vivita y todos quienes se animen a entrarle a las charlas pueden aportar.

Mañana saltará al ruedo la historiadora Nancy Morán, quien hablará del tema ‘El hospital real de la Misericordia y su entorno humano-Histórico’.

Freire recalca que el concepto de los tres encuentros se enmarca en la celebración de los 455 años de la antigua casa de salud, luego conocida como Hospital San Juan de Dios. La conmemoración era en marzo, pero por la pandemia no se pudo realizar las actividades programadas.

Morán, justamente, escribió un libro sobre la historia de la casa de salud y compartirá detalles del lugar. En este trabajaron las primeras enfermeras de Quito: las Hijas de la Caridad.

La próxima tertulia tendrá como expositor a Carlos Paladines, sobre: ‘Eugenio Espejo, ruptura y vigencia en su aporte al campo de las ciencias médicas’. Hará un puente entre el pasado y el presente. No ve que abordará la peste de las viruelas, que también pasó por Quito, y lo que hoy se vive con el covid-19.

La última entrega estará a cargo de Germán Rodas, quien hablará sobre el médico quiteño y su amistad con Antonio Nariño, el arcano sublime de la filantropía.

Freire comenta que aunque no todos los expositores están filitos en el manejo de las redes se están adaptando. Para esta primera jornada, la intervención de Morán y Rodas se prepara a través de videos elaborados por personal del Museo de la Ciudad. Pero igual habrá chance de intervenir y hacer preguntas.

La propuesta también se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, desde 1977.

No hay que olvidar que los museos son concebidos como espacios para el diálogo y para impulsar la cultura.

De paso, conocerá detalles particulares de Espejo, como que a sus 20 años ya tenía dos títulos académicos. El 8 de junio de 1762 recibió el de maestro en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. El 22 de junio de 1767, se graduó como médico de la Real Audiencia.