placeholder
Las Últimas
16 de enero de 2017 10:02

Autoridades les recomiendan evacuar el edificio tras colapso de muro

El muro de contención cayó hacia el lado del terreno que colinda con el conjunto. Foto: Diego Pallero / ÚN

El muro de contención cayó hacia el lado del terreno que colinda con el conjunto. Foto: Diego Pallero / ÚN

Gabriela Pilataxi. (I)

Algunos moradores del Conjunto Jardines de Iñaquito, en la Juan Díaz y Rodrigo Muriel, dejaron sus viviendas por temor a que colapsen. El miedo se instaló en ellos la noche del sábado (14 de enero del 2017) cuando, a las 22:30, el muro de contención de un lote colindante se vino abajo.

Debido a la cercanía, los vecinos sintieron como si fuera un fuerte terremoto, asegura una moradora. Llamaron al Ecu 911 y personal del Cuerpo de Bomberos y del Centro de Operaciones de Emergencia acudió para ayudar.

Ayer, desde la madrugada, hicieron trabajos preventivos, entre ellos: un canal de desfogue de agua para reducir la saturación.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, indicó que se recomendó una evacuación. Los informes de los expertos que inspeccionaron el lugar, revelan que se trata de un suelo saturado de agua con humedad acumulada de varios años, las construcciones están sobre una ladera.

La inspección se realizó ayer por la mañana a la vista de los vecinos. En el condominio hay 18 familias. Carlos Suárez, administrador del conjunto, se reunió con los copropietarios. Se les indicó que lo mejor era desalojar las viviendas.

A las 15:00, varias familias se habían ido ya de los edificios. Otros se quedaron hasta encontrar un nuevo lugar para mudarse y otros más se quedarán. Tomarán medidas de seguridad por sus pertenencias, pedirán resguardo a la Policía.

Suárez también indicó que hace cuatro o cinco meses se limpió el terreno colindante. “Creímos que iban a construir pero trabajaron un mes y dejaron botado. Solo hicieron una puerta y el cerramiento. Este terreno está abandonado hace varios años”, aseguró. Desde su perspectiva como arquitecto afirmó que “el muro que hicieron no está técnicamente bien hecho y por las fuertes lluvias, cayó”.

María Astudillo, acompañó ayer a sus hijos a recoger las pertenencias para pasar la noche con familiares. La mujer, señaló que hoy se reunirán con el dueño del terreno para saber cómo proceder. “Esperamos lo que digan los ingenieros para empezar los trabajos. Espero que no llueva”.

Zapata dijo que se harán más estudios para tomar una decisión definitiva.