placeholder
Las Últimas
20 de marzo de 2017 12:24

Evacuados en La Floresta

Los vecinos de una casa de La Floresta serán evacuados tras el colapso del predio. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los vecinos de una casa de La Floresta serán evacuados tras el colapso del predio. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Daniel Romero

Las lluvias registradas durante la madrugada de este lunes 20 de marzo del 2017, en Quito, causaron estragos en La Floresta y Guápulo. El colapso parcial de una casa y varios deslizamientos en la avenida De Los Conquistadores fue el saldo que dejaron las precipitaciones.

En La Floresta, cerca de las 06:00, los habitantes de una casa escucharon un estruendo. Según Guillermo de la Cruz, morador de la casa, en la parte afectada había dos cuartos, uno por cada piso, que se utilizaban como bodegas. “Pasamos un susto porque sentimos cómo se vinieron abajo los dos pisos”, señaló.

Tras una primera inspección, Christian Rivera, director del COE-M, señaló que se evacuará a los habitantes de la vivienda porque las casa es inhabitable.
En la casa afectada vivían cuatro personas de distintas familias entre los que se incluye un menor de edad. Todos buscarán que familiares o amigos los acojan hasta definir su situación.

El colapso parcial de ese inmueble no fue la única emergencia atendida esta mañana. En la avenida De los Conquistadores, que conecta La Floresta con la avenida Simón Bolívar y el valle de Tumbaco, se registraron, al menos, 12 deslizamientos de tierra que obligaron a cerrar ambos sentidos de la vía.

El personal del COE-M realizaba inspecciones ayudado del Cuerpo de Bomberos Quito. Allí, mediante las imágenes capturadas por un dron, se intentaba determinar la magnitud del riesgo.

Dennis Suárez
, director Metropolitano de Gestión de Riesgos, señaló que, debido a las emergencias, en ese sector, la Secretaría de Seguridad instalará un puesto de mando unificado para monitorear y tomar decisiones respecto a la situación por las lluvias que siguen en Quito.

Suárez también informó que se hará una inspección en toda el área de los alrededores de la casa afectada para determinar si hay otras viviendas que podrían sufrir un colapso similar.

Hasta las 09:00 de hoy, la vía De los Conquistadores, se mantenía cerrada y maquinaria del Municipio trabajaba en el retiro de los escombros para habilitar la vía.
Según los datos de la Secretaría de Seguridad desde octubre pasado, hasta el domingo, 19 de marzo de 2017, se atendieron 372 emergencias por temporada de lluvias.