placeholder
Las Últimas
6 de enero de 2022 15:18

Evite el contagio en parques

Mantener el distanciamiento adecuado evita la propagación del covid-19. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Mantener el distanciamiento adecuado evita la propagación del covid-19. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Roxana Madrid (I)

Los parques siguen siendo una opción llamativa cuando se trata de distracción y entretenimiento. También son una alternativa para evitar lugares cerrados en los que se propaga con mayor facilidad el covid-19. Sin embargo, existe la posibilidad de contraer el virus en estos espacios.

En Quito hay 30 parques metropolitanos, que tienen más de 50 000 m², en donde se puede hacer un sinnúmero de cosas y sacar el máximo provecho.

Cabe decir que las actividades al aire libre son uno de los pasatiempos favoritos de los guaguas, guambras y adultos, pero para disfrutar de ellas con toda la tranquilidad, se debe tomar en cuenta las recomendaciones generales para el cuidado de su familia.

Tenga presente que el covid-19 se propaga en cualquier lugar donde se está en contacto estrecho, a menos de 2 metros, con una persona infectada. Esto se produce por medio de microgotas respiratorias que los contagiados liberan en el aire al hablar, toser, cantar o estornudar y que penetran en la boca, nariz u ojos de quienes están cerca.

Es posible también adquirir el virus si se topa esas partes del cuerpo, luego de haber pasado la mano por una superficie que esté contaminada con covid-19.

El lado positivo de esto es que cuando se está en espacios abiertos como en parques, el aire en movimiento dispersa las gotículas, por lo que es menos probable que aspire la suficiente cantidad de virus y se infecte.

A esto habría que sumarle si ya cuenta con la vacunación completa, puesto que si usted se encuentra protegido de esa forma, podrá disfrutar no solo de las actividades en lugares abiertos, sino también en cerrados.

“Vacunarse es un buen comienzo para contribuir a tu seguridad y la de los demás. Sin embargo, ninguna vacuna contra el covid-19 proporciona una protección del 100%, por lo que es importante informarse sobre los riesgos para usted y su familia antes de que se expongan en algún lugar”, expresa la Unicef.

Se le recuerda que estar al aire libre ofrece sus beneficios. Por ejemplo, estimula el estado de ánimo, reduce el estrés, el enojo o la tristeza. De esta manera, aumenta las defensas en el organismo; además, la luz solar puede aportarle vitamina D a su cuerpo.

En cuanto a las actividades físicas de bajo riesgo de contagio en los parques, está el caminar, correr, patinar, andar en bicicleta, hacer bailoterapia, por mencionar algunas.

“Si bien los parques tienen gran ventilación, es importante que se respeten las medidas de bioseguridad, porque son lugares con mayor frecuencia de visitantes y tienen juegos infantiles que si no se desinfectan pueden ser foco de contagio”, comenta la vecina Ana Simbaña.