Las Últimas
6 de diciembre de 2018 09:51

Evo Morales podrá ser presidente por cuarta vez

El Tribunal Electoral avaló que Morales se presente a la reelección. Foto: EFE

El Tribunal Electoral avaló que Morales se presente a la reelección. Foto: EFE

Agencia EFE
(I)

Los sectores que rechazan la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtieron de que intensificarán sus movilizaciones tras la decisión del órgano electoral de habilitar la candidatura del Mandatario para las primarias previas a las elecciones de 2019.

Los comités cívicos de ocho de las nueve regiones bolivianas ratificaron la convocatoria a una huelga este 6 de diciembre del 2018, cuando también se prevé el arribo a La Paz de colectivos ciudadanos que partieron en marcha el fin de semana desde varios puntos para reclamar que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.

“Va a ser un paro más contundente, el pueblo va a salir a las calles a hacerse escuchar porque ya es una señal de protesta”, advirtió el vicepresidente del comité cívico de la región oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Según Camacho, lo que comenzó en el 2017 con el fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a la reelección indefinida de Morales “se consolidó ayer como un delito” con la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar su candidatura para las primarias de enero próximo.

En una reunión celebrada a última hora del martes, el TSE adelantó una decisión para la que tenía plazo hasta este sábado de habilitar varias candidaturas, entre ellas la de Morales y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para las primarias del próximo 27 de enero.

El anuncio se efectuó en las oficinas de la antigua Corte Nacional Electoral en La Paz, mientras la sede central del tribunal permanecía cercada por grupos contrarios a la reelección de Morales, y dos días antes de la huelga para evitarse problemas. Sin embargo, cualquier cosa puede pasar.