placeholder
Las Últimas
20 de noviembre de 2019 09:53

El Ser Bachiller bajó de peso

El presidente Lenín Moreno conversó con estudiantes. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno conversó con estudiantes. Foto: Flickr Presidencia de la República

Redacción Últimas Noticias
(I)

La nota de grado tendrá un mayor peso para graduarse: un 40% y no el 15% como hasta ahora.

El examen Ser Bachiller representaba el 85% de la nota para graduarse, pero desde enero del 2020 será el 60%. Este fue uno de los ajustes anunciados ayer, 19 de noviembre del 2019, por el Gobierno en la Unidad Educativa Nacional Alangasí, con la presencia del mismísimo presidente Lenín Moreno.

Además del Mandatario, ante los chicos estuvieron la ministra de Educación, Monserrat Creamer, y el Secretario de Educación Superior, Agustín Albán.

Los funcionarios les explicaron a los jóvenes que el Ser Bachiller, examen de acceso a la educación superior y también prueba de grado para los colegiales, ya no tardará tres horas. Se resolverá en dos horas y 30 minutos.

La nueva evaluación pasará de 155 a 120 preguntas. Y explorará cuatro áreas: matemática, lengua y literatura, ciencias sociales y ciencias naturales. La aptitud abstracta se medirá de forma transversal solamente.

El presidente Moreno dijo que cuando estuvo en campaña escuchó “en más de una ocasión a madres desesperadas manifestar que se les había negado a sus hijos el ingreso a la educación, y que la prueba Ser Bachiller coartaba la posibilidad de quienes estudian en espacios amazónicos (por ejemplo); era una prueba para gente que vive en la ciudad, la gente en el campo tiene una cosmovisión diferente, lastimosamente se hizo con criterios demasiado tecnocráticos”.

Moreno recordó que además del puntaje obtenido en el examen se tomarán en cuenta otros aspectos, que les permitirán sumar puntos: por la ubicación geográfica, si tiene una discapacidad, por auto identificación étnica. En son de broma dijo: “Yo tengo discapacidad, soy un poco negro, indio, creo que puedo tener más puntos”.

Un joven les preguntó ¿en cuánto tiempo se podrá contar ya con estos cambios anunciados? Albán dijo que el proceso será inmediato, se empezará a aplicar a mediados de enero, ciclo Costa.

La ministra Creamer recordó que habrá un pilotaje para la educación intercultural bilingüe, con un examen específico, según su cosmovisión.