placeholder
Las Últimas
8 de enero de 2018 20:09

'Examen especial' a la deuda del Gobierno de Correa

El contralor Pablo Celi (izq.) indicó en rueda de prensa que 11 profesionales de las áreas de economía y leyes formarán parte de la veeduría. Foto: Patricio Terán / ÚN

El contralor Pablo Celi (izq.) indicó en rueda de prensa que 11 profesionales de las áreas de economía y leyes formarán parte de la veeduría. Foto: Patricio Terán / ÚN

Agencia EFE

La Contraloría General del Estado ecuatoriano anunció este 8 de enero del 2018 la creación de una veeduría ciudadana para auditar la legalidad de la deuda pública interna y externa adquirida durante enero de 2012 y mayo de 2017, en el gobierno del expresidente Rafael Correa.

El contralor, Pablo Celi, indicó en rueda de prensa que 11 profesionales de las áreas de economía y leyes formarán parte de la veeduría, que acompañará en la elaboración de un examen especial sobre la "legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa".

Asimismo, se integrará un equipo de trabajo especial para realizar la acción de control sobre la utilización de los recursos estatales, en términos de legalidad, economía, efectividad, eficacia y transparencia en la gestión pública.

Ana Abril, Patricio Alarcón, Pablo Dávalos, Marcelo Merlo, Alfredo Corral, Ramiro Crespo, Roberto Aspiazu, Magdalena Barreiro, León Roldós, Eduardo Valencia y Mariana Yépez integran la veeduría para acompañar el examen a la deuda exterior ordenada por el presidente del país, Lenín Moreno, en agosto pasado.

Celi señaló que, como parte de este proceso, hoy se había notificado sobre la auditoría al expresidente Rafael Correa, quien reside normalmente en Bélgica, pero que se encuentra en Ecuador para participar en la campaña por el No a una consulta popular impulsada por Moreno, un antiguo aliado y amigo.

Moreno y Correa mantienen una dura pugna política e incluso se disputan el control del movimiento oficialista Alianza País (AP), dividido en dos bandos, los morenistas y correístas.

Según Celi, los funcionarios que hayan sido notificados, como parte del examen especial, podrán presentar sus observaciones, y anticipó que los resultados de la auditoría se conocerán en abril.

Por su parte, Correa reaccionó desde su cuenta de Twitter y dijo que esa "comisión de notables" formada por la Contraloría está integrada por opositores a su gobierno y por "varios odiadores de la Revolución Ciudadana", como denomina a su gestión.

"Ojalá todos tengan claro lo que está pasando. ¡Ya es descarado!", escribió Correa quien ha calificado de traidor y desleal a Moreno, quien fue su vicepresidente entre 2007 y 2012.