placeholder
Las Últimas
22 de diciembre de 2020 11:19

Cero salidas nocturnas por 15 días

Las aglomeraciones fueron la tónica en el Centro el pasado fin de semana. Foto: Julio Estrella / ÚN

Las aglomeraciones fueron la tónica en el Centro el pasado fin de semana. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

El Gobierno nacional decretó un nuevo estado de excepción que rige desde el 21 de diciembre del 2020 y que se extenderá durante 30 días. Esta es una de las nueve disposiciones anunciadas por el presidente Lenín Moreno para frenar la propagación del covid-19 y las aglomeraciones ciudadanas durante los feriados nacionales del 24 y 31 de diciembre, cuando el país celebra Navidad y Año Viejo, respectivamente.

Las medidas, además, responden a las señales de alerta de la variante de covid-19 B.1.1.7., detectada en el Reino Unido.

Como parte de las medidas para frenar aglomeraciones, se estableció un toque de queda a partir de anoche, entre las las 22:00 y las 04:00. También se aplicará ley seca en ese mismo horario.

Esta disposición se extenderá durante 15 días.

También se aplicará una restricción de circulación vehicular para automotores particulares a escala nacional. Por otro lado, los nuevos horarios de funcionamiento para centros comerciales será de 08:00 a 20:00 con aforo del 50% de capacidad.

Igualmente se dispuso una reducción del aforo de restaurantes y hoteles al 30%, y cierre de las playas del país los días 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021 7.

Se cierran bares, discotecas y centros de diversión nocturna. Por otro lado, se limitan las reuniones sociales a un máximo de 10 personas. Además, se mantiene la prohibición de quema de monigotes en espacios públicos a escala nacional. Las autoridades harán monitoreo y control en las diferentes ciudades.

El dato. Los lunes, miércoles y viernes circulan placas impares; los martes, jueves y sábado circulan placas pares. El domingo 27 circulan impares y el 3 de enero placas pares.